13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Seis empresas dan pelea por la concesión de alumbrado y semaforización

Más leídas

La concesión de los servicios de alumbrado público y semaforización en Puebla capital despertó el interés de seis empresas para participar en la licitación pública nacional. Sin embargo, el concurso continúa con las sospechas de estar dirigido para favorecer a Citelum, filial de la francesa General Electric, debido a la alta especialización que se requiere para cumplir con las demandas establecidas en el contrato. 

Destaca, además, que entre las compañías que se inscribieron se encuentra Traffic Light, a pesar de ser la filial de Citelum, lo que permitirá dar una ventaja al grupo empresarial. 

De acuerdo con Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de Morena en el Cabildo de Puebla, muy pocas empresas son capaces de cumplir con los requerimientos de la convocatoria, además de que se desincentivó la participación al incrementar mil 200 por ciento el costo de las bases. 

Y es que, mientras en pasadas administraciones el costo para adquirir las bases era en promedio de 2 mil 500 pesos, en esta ocasión el Comité de Adjudicaciones elevó la cifra a 30 mil pesos. 

Por tanto, el gobierno municipal se habría embolsado 180 mil pesos sólo para permitir la participación de las empresas en la convocatoria. 

“No es deseable que se haya puesto en un sólo procedimiento las inversiones porque es muy difícil que una misma empresa tenga la experiencia en temas de alumbrado, semaforización, iluminación artística en todas sus variantes y todo lo que metieron ahí que viene en las bases. Por ejemplo, el centro de mando que da los 730 millones de pesos de contrato es poco probable que una empresa lo tenga de línea, no quisiéramos pensar que haya un solo grupo que tenga desarrollado este modelo de negocio y ventaja por encima de las otras empresas”, apuntó.

Los contratos 

La firma francesa Citelum y sus filiales Traffic Light y Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA), han visto en las arcas del Ayuntamiento la oportunidad para obtener jugosos contratos. 

Desde el gobierno del panista Luis Paredes, Citelum recibió su primer contrato en abril de 2003 a través de su filial, Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado con una concesión hasta por 15 años. 

Sin embargo, en abril de 2005 el gobierno de Enrique Doger avaló mediante Cabildo tirar esta concesión, lo que le valió pagar 36.5 millones de pesos como indemnización a la firma. 

Años después, Citelum regresó bajo otra de sus filiales: Traffic light, empresa que recibió 153 millones de pesos de la priista Blanca Alcalá por la atención de 100 mil puntos de luz. 

Sus sucesores, Eduardo Rivera y Antonio Gali Fayad optaron por renovar contrato, pero ya no con sus filiales, sino directamente bajo el título de la empresa Citelum y fue entonces que la firma francesa sentó sus bases en territorio poblano. 

El hoy alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, durante su primer trienio en 2011 le entregó dos contratos a la compañía francesa que sumaron 191.4 millones de pesos para el mantenimiento de más de 76 mil luminarias. 

Su sucesor hizo lo consecuente. Tony Gali pagó a la empresa 667.9 millones de pesos por 4 años y 4 meses de servicio, es decir, para cubrir la operación del 1 de julio de 2014 al 14 de octubre de 2018, fecha en la que Luis Banck dejó el cargo de presidente municipal. 

Fue únicamente en el gobierno de la morenista Claudia Rivera que la empresa se abstuvo de participar en la convocatoria “por así convenir a sus intereses”. Sin embargo, en esta ocasión regresó para obtener el contrato más caro que se ha entregado a cualquier empresa de alumbrado público en la ciudad. 

Empresas que participan en la licitación de alumbrado público: 

  1. Trafficlight de México, S.A. de C.V.
  2. Engintra, Ingeniería Integral, S.A. de C.V.
  3. Electroiluminación y Proyectos de Occidente, S.A. de C.V.
  4. Citelum México, S.A. de C.V.
  5. Semex, S.A. de C.V.

6. Wardenclyffe Energy S.A de C.V. 

 

Administraciones que han entregado contratos a Citelum y sus filiales 

  • Luis Paredes: Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) (se pactó de inicio mil 600 millones de pesos por 15 años, pero se revocó la concesión) 
  • Enrique Doger: Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) – 35.6 millones de pesos (indemnización) 
  • Blanca Alcalá: Trafic Light – 183.5 millones de pesos 
  • Eduardo Rivera: Citelum – 183.2 millones de pesos 
  • Tony Gali: Citelum – 667.9 millones de pesos 

Más artículos

Últimas noticias