Al afirmar que Puebla no es ni será refugio de delincuentes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que su gobierno no va a sucumbir ni a bajar la guardia en materia de seguridad, por lo que adelantó que este fin de semana se reunió con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario reiteró su llamado a los presidentes municipales a no relajar las acciones de vigilancia en sus demarcaciones a poco más de 20 días de concluir sus administraciones.
En ese sentido, dijo que no se permitirá que se genere un vacío ante el cambio de gobiernos que pueda ser aprovechado por la delincuencia, ya que indicó que los hechos ocurridos en las últimas 48 horas tienen que ver con un tema de disputa entre bandas del crimen.
“Lo que hemos visto en días recientes obedece a una serie de actos que realizan personas y organizaciones que actúan al margen de la ley que buscan con el estruendo, mandarse mensaje entre ellos, a partir de lo que consideran que da resultados a sus intereses en lenguaje de la violencia”, indicó.
Independiente de que se trate de un tema entre bandas del crimen, dijo, la tarea de la autoridad es prevenir que este tipo de acontecimientos ocurran porque generan incertidumbre y zozobra en la sociedad, añadió, tras ratificar que su gobierno no descansará hasta la recta final.
“No vamos a sucumbir, mucho menos vamos a bajar la guardia, es un compromiso que hacemos frente a la sociedad de concluir con nuestro mandato con la misma energía, con las mismas ganas y la misma convicción con la que iniciamos”, dijo.
Céspedes Peregrina enfatizó que “no hay lugar a relajaciones o distracciones” de ningún tipo, pues así también lo han demostrado las fuerzas de seguridad federales que apoyan en el combate a los delitos en la entidad poblana.
En ese tenor dio a conocer que el pasado sábado 21 de septiembre tuvo lugar una reunión estratégica entre autoridades estatales con la Fiscalía General de la República (FGR), y confió que a la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia continuara esta colaboración.
“Puebla no es ni será refugio para delincuentes, aquí todo aquel que cometa un delito será llevado ante la justicia y pagará por sus actos. La tranquilidad de nuestro estado es una prioridad y no descansaremos hasta alcanzarla”, subrayó.
Añadió que los poblanos deben tener certeza de que las autoridades en funciones y las electas, “cerramos filas para salvaguardar la integridad de sus familias en todos los rincones del estado”, apuntó.
Informó que, con firmeza y sin bajar la guardia, el gobierno de Puebla actúa para garantizar la seguridad, paz social y detener a responsables de cualquier delito, luego de advertir que en la entidad nadie está por encima de la ley.
El titular del Ejecutivo comentó que su administración trabaja coordinadamente con la Federación y los 217 municipios para reducir la incidencia delictiva; sin embargo, pidió a estos últimos que asuman su corresponsabilidad como primeros respondientes.