La venidera discusión de la despenalización del aborto ha dividido opiniones en las bancadas del Congreso de Puebla. Mientras el Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a la próxima Mesa Directiva –que encabezará el PAN–, el panismo ha pedido que el tema sea llevado a consulta en el interior del estado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, señaló que para evitar que la discusión sea congelada, en las comisiones se presentará una iniciativa a la vez para evitar que sea turnada a comisiones unidas.
La legisladora petista se pronunció porque la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, no entrampe la discusión y deje que fluya en las comisiones para que llegue al Pleno.
“Yo apelaría a que las compañeras diputadas de las diversas corrientes ideológicas que existen aquí en el Congreso se abrieran a la apertura de decir que no es un tema de ideología o pensamiento personal, es un tema de derechos humanos”, declaró.
Silva Ruiz expresó que, al menos, se presentarán tres iniciativas de reforma enfocadas, de forma particular, a la Ley Estatal de Salud, Código Penal del Estado y Constitución Política del Estado, con el fin de que vayan a una sola comisión y su discusión sea más ágil.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, consideró que antes de la discusión de la despenalización del aborto se debe aprobar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, para que se haga una consulta popular.
“Esta es una decisión muy compleja que no debe recaer nada más en la consciencia de los 41 diputados porque esta decisión puede acabar separando a la sociedad en dos posiciones, que no necesariamente sean las mejores en este momento”, externó.
Apuntó que se debe consultar a toda la sociedad del estado, pues los grupos y organizaciones que se han manifestado en torno al tema “no representan a todos”.
Alcántara Montiel externó que se debe ir a una revisión completa de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al tema del aborto, pues enfatizó que estas no están enfocadas directamente a Puebla, por lo que el Congreso local no está obligado a reformar conforme lo resolvieron en sus controversias constitucionales.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el tema del aborto saldrá por consenso con los 41 integrantes del Poder Legislativo, sin protagonismos de ningún diputado.
“Entre todos tenemos que buscar, consensar, cabildear, parlar y enriquecer las mejores propuestas, porque en estos temas que son tan especiales, tienen que llevar una mayoría muy bien representada y socializada”, comentó.
En tanto, la panista Aurora Sierra evitó fijar su postura en torno a la despenalización del aborto en el estado, al encabezar el órgano que dirige el desarrollo de las sesiones del Pleno durante los próximos seis meses.
No obstante, aseguró que en el momento que sean presentadas las iniciativas de reforma respecto a ese tema se les dará turno a comisiones de forma responsable sin que se busque sean obstaculizadas.