Una mañana de violencia sucedió en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, Puebla, cuando una balacera en el interior de la escuela primaria José María Morelos y Pavón dejó como saldo un hombre muerto, una maestra herida y uno de los agresores detenidos.
El incidente ocurrió la mañana de este jueves, mientras los estudiantes se preparaban para ingresar al colegio. Según los primeros informes, la víctima, un hombre de alrededor de 40 años, fue perseguido por sus agresores y trató de refugiarse en el plantel.
El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, compartió que la víctima tendría antecedentes por hechos delictivos y el ataque mortal que sufrió se dio cuando llevaba a un menor a la escuela.
El hombre fue identificado como Arturo N., El Williams o El Pistolas, quien presuntamente estaba involucrado en actividades delictivas relacionadas con el robo de vehículos a través de engaños en redes sociales como facebook.
“Independientemente de lo que vamos a esclarecer y que incluso ya hemos avanzado, es muy lamentable que ocurra frente a un establecimiento de este tipo de educación primaria. Tenemos conocimiento de que una persona persiguió a otra, que iba a llevar a un menor a la escuela, disparó y lo privó de la vida”, detalló.
Según los primeros informes, la víctima intentó refugiarse dentro del plantel al ser perseguido por un grupo de hombres armados, quienes lo alcanzaron y lo acribillaron dentro del recinto escolar, donde perdió la vida de inmediato.
En el ataque, una maestra resultó herida al recibir un disparo en la cadera por lo que, de inmediato, personal de la escuela procedió a evacuar a los estudiantes, quienes fueron llevados a un lugar seguro.
La Policía estatal y la policía municipal de San Martín Texmelucan llegaron al lugar de los hechos y cercaron el perímetro para proteger a los estudiantes y al personal docente, en tanto que la escuela fue evacuada completamente para evitar mayores riesgos.
De acuerdo con testigos, los atacantes habrían perseguido al hombre desde fuera de la escuela y lo alcanzaron en el patio del plantel, donde le dispararon en repetidas ocasiones.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detalló que el ataque no tenía relación directa con la escuela ni con los estudiantes o maestros y se podría haber tratado de un ajuste de cuentas dirigido contra la víctima.
Sobre los hechos se pronunció de inmediato el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien expresó su rechazo a la violencia a través de sus redes sociales y aseguró que se está brindando toda la atención necesaria a la maestra herida, a la par que hizo un llamado a las autoridades municipales a reforzar la seguridad en las escuelas.
“Estamos al pendiente del estado de salud de la maestra lesionada. Daremos puntual seguimiento. Exhorto a las autoridades de los 217 municipios a no bajar la guardia. En esta recta final de sus administraciones es necesario reforzar la seguridad en los espacios públicos y de mayor confluencia como las escuelas”, colocó en su cuenta de X.
Alrededor de las 19:00 horas, el mandatario confirmó que uno de los atacantes fue detenido por la Fiscalía poblana, además de que, advirtió, se aplicará todo el peso de la ley, aunque no se brindaron detalles adicionales sobre su identidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también lanzó un comunicado en el que detalló que la maestra herida en el ataque fue trasladada al ISSSTE de San Martín Texmelucan para su atención, donde fue reportada como estable. Además, informaron que las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Jorge Estefan Chidiac, titular de la SEP, pidió a las autoridades municipales reforzar la seguridad tras la balacera ocurrida en la primaria de Texmelucan, además de que dijo, esperarán instrucciones de las autoridades ministeriales para determinar cuándo se reanudarán las clases.
“Hay que deslindar que no es un tema escolar, fue una casualidad que esto ocurriera. De entrada, se lamentan los hechos, pero no es tema de la SEP, la escuela está cerrada, evacuada, ya no hay alumnos ahí, la maestra está estable en el ISSSTE. Hay que conminar a los alcaldes a que estén atentos porque esta persecución de bandas están en choque”, apuntó.