Incidentes como el vehículo incendiado y la hielera con restos humanos dejada frente al C5, son una respuesta a las acciones que han llevado a cabo las fuerzas estatales y federales en Puebla, pues los grupos delincuenciales están buscando mantener el control sobre delitos como robo de hidrocaburo y narcomenudeo, sostuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
Tras acudir a la ceremonia por el 238 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo, el titular de la dependencia señaló que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para contener a estos grupos delictivos.
Refirió que la sociedad ha sido testigo de las acciones que han llevado a cabo de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno federal, través de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, así como la Fiscalía General del Estado en días recientes.
Cruz Luna dijo que como resultado de dichas acciones los grupos delincuenciales en la entidad han reaccionado de esta manera, pues pretenden mantener el control de la actividad delictiva en el estado, la cual se combate diariamente, añadió.
“Hemos tenido aseguramientos importantes en semanas recientes y, sin lugar a dudas, es una respuesta de este interés que tienen estos grupos delictivos de seguir apoderándose de tema del narcomenudeo, del robo de hidrocarburos y de algunos otros aspectos importantes en el estado”, declaró.
En torno a los sucesos registrados la madrugada del lunes, cuando un automóvil fue incendiado en el estacionamiento que se ubica frente a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad, mejor conocido como C5, en donde también fue abandonada una hielera con restos humanos, el encargado de la seguridad informó que la Fiscalía inició una investigación al respecto.
Explicó que la bahía vehicular que funciona como estacionamiento, es ocupada por abogados litigantes y familiares de las personas detenidas que son presentadas en dicho lugar, sin embargo, aseguró que se cuentan con protocolos de atención para acceder a dicho sitio.
Cruz Luna reconoció que quienes dejaron el vehículo y la hielera se aprovecharon de la “clandestinidad y el horario”, ya que los hechos se registraron durante la madrugada, en menos de 30 segundos incendiaron la unidad y dejaron el contenedor en el piso con una cartulina y huyeron.
“Se atendió la sofocación del mismo, se advirtió la presencia de la hielera con la cartulina que fue levantada por la Fiscalía, se hizo una retrospectiva, ya se cuenta con el recorrido de los vehículos y todo lo que se llevó a cabo”, dijo respecto a los hechos, los cuales fueron concatenados con la Fiscalía.
CON POSIBLES NEXOS CON LA DELINCUENCIA, EMPRESARIO SECUESTRADO
El titular de la SSP adelantó sobre el asesinato que posiblemente se trata de una persona que se dedicaba posiblemente a una actividad ilícita, sin embargo, dijo que será la autoridad investigadora la que resuelva.
“Ya mucho de ustedes han hecho los vínculos o las concatenaciones de las amistades que esta persona de desempeñaba”, dijo tras recalcar que se trata de una disputa de grupos delictivos que están intentando apoderarse de actividades ilícitas en el estado.
Enfatizó que la dependencia a su cargo de mantiene alerta y ha dado resultados en materia de combate al crimen desde hace un año, además de que se ha fortalecido el andamiaje operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nos apoyamos mucho del gobierno federal, la Secretaría de Marina está trabajando aquí fuertemente y, ellos también han actuado en este rubro y nosotros estamos en esta llamada de manera muy constante para contenerlo”, apuntó.
Informó que se cuenta con un análisis histórico de los delitos que se comenten en el estado no solo de los últimos meses, sino de hace seis o siete años que les indica cómo han ido “mutando” los grupos delictivos.
Apuntó que la zona metropolitana representa un reto porque es donde existe una mayor concentración poblacional, por lo que también hizo un llamado a la sociedad a reforzar el tejido social.