El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la empresa automotriz alemana Volkswagen lograron un nuevo preacuerdo que incluye un aumento salarial del 10.59%, además de otras mejoras significativas para los trabajadores. La propuesta se someterá a consulta los días 12 o 13 de septiembre, en un momento clave para las negociaciones laborales.
Entre los puntos destacados del nuevo preacuerdo se encuentran: un incremento salarial del 10.59 por ciento, superior a la inflación actual y basificación de 121 trabajadores eventuales, sumando un total de 321 trabajadores con plaza permanente.
Por otro lado, se pactó un rompimiento salarial entre los niveles K y L y entre los niveles M y N, lo que permitirá una mayor diferenciación en los ingresos. También se pactó una reducción del tiempo de evaluación para ascender de nivel, pasando de 12 meses a 9 meses.
Hugo Tlalpan, secretario general del SITIAVW, aseguró que la última ronda de negociaciones con Volkswagen fue tensa, ya que la empresa había manifestado su intención de retractarse de algunos puntos del primer acuerdo.
Sin embargo, gracias a la intervención del sindicato, se mantuvo la propuesta inicial del 10.59 por ciento de incremento salarial y se añadieron otros beneficios clave.
El SITIAVW hizo un llamado a sus afiliados para que emitan un voto “responsable, maduro e informado” durante la consulta, donde se decidirá si el preacuerdo es aceptado, pues en caso de rechazo, el sindicato tendría que recurrir a la huelga, cuyo estallido está previsto para el 19 de septiembre, fecha en la que vence la prórroga actual.
Este nuevo preacuerdo surge tras un proceso de negociaciones que comenzó el pasado 22 de julio, cuando el sindicato y la empresa iniciaron las revisiones salariales, desde entonces, los trabajadores han estado atentos a los avances en las conversaciones, ya que las decisiones tomadas impactarán de manera directa en sus condiciones laborales y la economía del estado.