En un momento marcado por tensiones internacionales tras las redadas contra migrantes en Estados Unidos y los intentos de incidir en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las Fuerzas Armadas son garantía de que el país “decidirá su destino con independencia”, esto al encabezar en Puebla la ceremonia por el 113 aniversario del Ejército Mexicano.
En su segunda visita a Puebla, desde el complejo militar “La Célula”, en el municipio de Oriental, la mandataria colocó el tema de la soberanía nacional en el centro del discurso, toda vez que recordó que el 19 de febrero no solo marca la creación del Ejército Mexicano, sino un hito histórico tras el golpe de Estado contra Francisco I. Madero, lo que dijo, obliga a no perder de vista el sentido histórico de la institución armada.
Acompañada por el gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum apuntó que el Ejército no solo participa en tareas de seguridad pública, sino que se ha convertido en un factor clave en el desarrollo del país, al encargarse de la construcción de hospitales, vías ferroviarias y otras obras de infraestructura.
“Contamos con el respaldo del pueblo de México (…) no vamos a ceder ante ninguna injusticia”, expresó ante mandos y tropa, al señalar que “la fortaleza del país radica en la participación ciudadana y en la defensa conjunta de la independencia”.
Durante el evento, la presidenta y el mandatario estatal entregaron condecoraciones a elementos destacados del Ejército. También hizo énfasis en la presencia creciente de mujeres en las Fuerzas Armadas, al señalar que “su presencia no es anecdótica, ya es una realidad”.
“Contamos con el respaldo del pueblo de México, este es nuestro país y estas nuestras grandes fuerzas armadas. El pueblo está consciente y sabe que no vamos a ceder ante ninguna injusticia. México es hoy más fuerte porque hay un pueblo que participa, que vigila y que defiende junto con su gobierno la independencia y la justicia como principios fundamentales de esta etapa histórica que estamos viviendo”, manifestó.

