Autoridades federales informaron la detención de dos personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes en el mercado de abastos de Mazatlán.
De acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el operativo se realizó como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
Según las autoridades, el grupo presuntamente amenazaba a comerciantes y los obligaba a firmar pagarés y documentos apócrifos para imponer el pago de cuotas periódicas. Durante el operativo se aseguraron dinero en efectivo, presuntamente producto de la extorsión, así como dosis de narcóticos y equipos telefónicos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica conforme a la ley. Hasta el momento, no se han dado a conocer sus identidades.
La acción forma parte de los esfuerzos federales para combatir el delito de extorsión, una de las conductas ilícitas que, de acuerdo con cifras oficiales, ha afectado a comerciantes y pequeños empresarios en distintas entidades del país.
It’s pretty awesome how dancing makes robots less intimidating. Looking forward to seeing more nontrivial Machine Learning on these robots. Credit: Boston Dynamics. pic.twitter.com/wnB2i9qhdQ
— Reza Zadeh 🇺🇸 (@Reza_Zadeh) December 29, 2020

