La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este miércoles que, gracias a la vigilancia constante del espacio aéreo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se detectó una aeronave clandestina en Oaxaca transportando droga.
En el lugar fueron asegurados 534 paquetes de cocaína, con un peso superior a media tonelada, equivalente a millones de dosis que podrían ser distribuidas en calles mexicanas, indicó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
El decomiso aéreo se suma a otra operación reciente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que reportó el mayor decomiso de cocaína en lo que va del 2026, al oeste de Isla Clarión, a unos 700 kilómetros del territorio continental y fuera de la Zona Económica Exclusiva del país.
En aquella operación, realizada en coordinación con la United States Coast Guard (USCG) y la Joint Interagency Task Force South (JIATF-South), se interceptó un barco con 188 bultos de cocaína, estimados en varias toneladas, y se detuvo a cinco personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir su situación jurídica y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
La Semar destacó que este decomiso de droga forma parte de sus operativos de vigilancia marítima, que incluyen intercambio de información y coordinación internacional, con el objetivo de inhibir la actividad delictiva en el ámbito marítimo.

