Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió. Algunos vecinos aseguran que escucharon sonidos de una trifulca al interior de un domicilio. Otros dicen que no escucharon nada, pero llamaron a la policía porque vieron a un par de sujetos intentando robar una maleta. Otros más sostienen que los ruidos de gritos y disparos los levantaron subrepticiamente.
La autoridad sostiene que fue un presunto ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas, y los reportes del 911 indican que las primeras llamadas de auxilio daban cuenta de personas heridas y disparos de fuego.
Sea una u otra versión, la realidad es una: 10 personas murieron la madrugada de este miércoles a raíz de una refriega al interior de una vivienda de dos pisos, ubicada en la calle 27 Poniente 311, de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio Atlixco.
Nueve víctimas cayeron en el sitio: seis hombres y tres mujeres. Uno más murió en el hospital regional Gonzalo Río Arronte.
La gravedad del caso llevó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a advertir que, de acuerdo a los primeros reportes, se trata de una ejecución entre bandas de la delincuencia organizada y los participantes de la confrontación no son originarios de Puebla.
Esta vez fue un multihomicidio, pero Atlixco ha sido desde hace varios años centro de confluencia del crimen organizado. Por ejemplo, en un restaurante fue detenido por la Policía Estatal en 2016 uno de los principales líderes del cártel de Los Rojos, Ángel Villalobos Arellano.
Y a la lista se sumaron el año pasado otros seis integrantes detenidos de la misma banda delincuencial, considerada en la lista de nueve cárteles mexicanos con mayor presencia en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia Antidrogas del país del norte.
Atlixco, bajo tensa calma
Son las 14:30 horas del miércoles 9 de marzo. Al exterior del domicilio marcado con el número 311 en la colonia Francisco I. Madero, no hay indicios de que 13 horas antes haya ocurrido una balacera que dejó un saldo de 10 personas fallecidas: nueve en el sitio y un finado más en el hospital.
Dos vecinos se asoman por sus ventanas y dirigen su mirada hacia los dos extremos de la calle, aparentemente con curiosidad sobre si aún hay presencia de la policía estatal, municipal, Ejército y Guardia Nacional.
Uno de ellos, espera alrededor de 20 segundos para tomar la decisión de salir o no de su domicilio. Cuando es cuestionado por este reportero sobre el sitio exacto del incidente, responde con desconfianza: “No sabría decirte, la verdad” y sigue caminando mientras dirige su mirada al frente.
Pero el domicilio de al lado, asegurado con sellos que fueron colocados por la Fiscalía General del Estado, dan los primeros indicios de que en el sitio, un cruento enfrentamiento se suscitó horas antes.
Las cortinas de negocios que se ubican dentro de la misma calle, una papelería y una carnicería, han sido bajadas luego del enfrentamiento entre presuntas bandas delincuenciales y en el sitio se percibe una tensa calma.
La respuesta de lo que aconteció hace unas horas, podría encontrarse aparentemente en una ferretería ubicada a unos metros del domicilio. Sin embargo, tres mujeres que atienden el negocio responden con cara de pocos amigos: “Nosotros somos trabajadoras, no vivimos aquí, sí escuchamos lo que pasó, pero no conocíamos a las personas”.
A un costado, una miscelánea es atendida por una mujer de aproximadamente 20 años, quien reconoce haber conocido a las personas presentes en la masacre, pues comúnmente compraban productos allí.
A pregunta expresa de si existían sospechas de que estuvieran involucrados en actividades ilícitas, responde que lucían como personas comunes, a excepción de uno de los integrantes, el cual le generaba desconfianza su aspecto.
“Unos dicen que sí (escucharon la balacera), aquí la verdad no escuchamos nada. No hace mucho se fueron a vivir allí, sí venían a comprar acá y pues se veían personas normales, a excepción de uno”, dijo la encargada de la miscelánea.
Fue un ajuste de cuentas: alcaldesa
Para la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, la balacera ocurrida en el municipio que gobierna sin duda fue un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo. Sin embargo, los hechos la obligaron a sostener una mesa de seguridad con los otros otros órdenes de gobiernos para tratar una estrategia de atención.
“Todo hace parecer que no son personas de aquí. Al parecer esas personas llegaron a rentar hace tres meses al inmueble y efectivamente no son atlixquenses. La Fiscalía está trabajando en el lugar de los hechos”, apuntó.
En tanto, la Fiscalía General del Estado emitió por la tarde un comunicado en el que dio más indicios sobre los hechos: que a las 23:40 horas del martes desplegaron personal especializado en investigación de domicilios tras una denuncia de la policía municipal; hicieron el levantamiento de cadáveres y entrevistas con los vecinos.
El presunto enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcotráfico ha dejado a su paso más dudas que respuestas. No obstante, lo que bien es cierto es que, Atlixco se ha convertido en últimos años en un foco de inseguridad, principalmente por la presencia de bandas delictivas como Los Rojos.
Al señalar el nombre de esta banda delictiva es imposible no citar a sus férreos enemigos: Guerreros Unidos, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y una mafia que ha afianzado su poder en el Estado de México, Guerrero y Morelos, además de municipios de la entidad poblana donde han incrustado importantes bastiones.
A decir del gobernador Miguel Barbosa, los hechos ocurridos apuntan que el enfrentamiento ocurrió entre foráneos, debido a la cercanía del municipio de Atlixco con estados como Morelos y Guerrero, sitios donde la banda de Los Rojos opera el delito de narcomenudeo.
La influencia de Los Rojos ha ido desapareciendo poco a poco tras la captura de varios de sus líderes. Por ejemplo, la detención de Santiago Mazari El Carrete, a quien se le sentenció a 20 años de prisión, además de su hijo, Alexis Oswaldo N., detenido en el estado de Guerrero tras haber tomado el control de la mafia delincuencial apenas un mes después de la captura de su padre.
Recursos
- Policía municipal de Atlixco reporta personas sospechosas fuera de una vecindad en la colonia Francisco I. Madero, Atlixco
- Al llegar, vecinos informan disturbios en un cuarto y ubican a lesionados con arma de fuego
- A las 23:40 horas, FGE despliega elementos especializados en Investigación de Homicidios en el lugar
- Coordinan despacho de ambulancias Alfa y Star Life
- Ambulancia Alfa 01 Tum de Diana Urrusquieta informa que 6 masculinos y tres femeninas no tienen signos vitales
- Un hombre sobreviviente de 30 años es trasladado a un centro médico con estado de salud delicado
- Se despliega un operativo en la zona con el Ejército, Guardia Nacional, Policía municipal y estatal
- Por la mañana, Ayuntamiento de Atlixco sostiene reunión con el gobierno del estado
- El gobernador Miguel Barbosa revela que el enfrentamiento se trataría de bandas delincuenciales foráneas
- Horas después Ariadna Ayala ofrece rueda de prensa: descarta ingobernabilidad y pide a ciudadanos denunciar hechos de esta índole
- Cerca de las 14:00 horas, trasciende que el único sobreviviente de la balacera fallece
- Personal de seguridad se retira de la zona de conflicto y tensa calma se vive en el exterior del domicilio
- A las 18:00 horas, Fiscalía emite comunicado. Detalla que realizaron las siguientes diligencias: levantamiento de cadáveres, procesamiento del lugar de los hechos, localización de indicios, entrevistas a vecinos y recorridos de información