28.1 C
Puebla
martes, febrero 17, 2026

Fallece Jesse Jackson, líder histórico en EE.UU., a los 84 años

Fallece Jesse Jackson, líder histórico en EE.UU., a los 84 años

El pastor bautista Jesse Jackson, una de las figuras más influyentes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y cercano colaborador de Martin Luther King Jr., falleció este martes a los 84 años, informó su familia.

De acuerdo con el comunicado difundido en redes sociales, el activista murió en paz, acompañado de sus seres queridos. Sus allegados adelantaron que se realizará un homenaje público en Chicago, aunque la fecha aún no ha sido definida.

Jackson fue uno de los principales líderes afroestadounidenses del siglo XX y pionero en la apertura del espacio político para la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Durante la década de 1960 trabajó junto a King en la lucha contra la segregación racial y, años después, se convirtió en el afroestadounidense con mayor proyección nacional en aspirar a la presidencia antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

En los años 80 buscó en dos ocasiones la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Aunque no logró la nominación, sus campañas marcaron un precedente en la participación política de las minorías.

A lo largo de su trayectoria fundó organizaciones clave como PUSH (People United to Save Humanity), creada en 1971, y la Coalición Nacional Arcoíris en la década de 1980; ambas se integraron en 1996 para fortalecer su agenda de justicia social e igualdad.

Además de su activismo interno, desarrolló una intensa labor diplomática informal. Abogó contra el apartheid en Sudáfrica y fue designado emisario especial para África durante la presidencia de Bill Clinton. También intervino en negociaciones para la liberación de rehenes estadounidenses en Siria, Irak y Serbia.

La familia no precisó la causa del fallecimiento. Sin embargo, en 2017 el propio Jackson anunció que padecía enfermedad de Parkinson, y en noviembre pasado había sido hospitalizado por otra afección neurodegenerativa, según reportes de prensa.

Diversas figuras públicas expresaron sus condolencias. El presidente Donald Trump lo describió como “una fuerza de la naturaleza”, mientras que el reverendo Al Sharpton afirmó que “la Nación perdió una de sus mayores voces éticas” y sostuvo que su legado trascendió generaciones.

Jackson deja esposa y seis hijos. En su mensaje, la familia pidió honrar su memoria manteniendo viva la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos civiles.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto