Publicado originalmente por Claudia Guerrero y Natalia Vitela en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
Ante la intención de Marx Arriaga de permanecer atrincherado en su oficina de la SEP pese haber sido ya relevado de su cargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que nadie tiene el patrimonio del espacio público.
“No quiero entrar al debate de quién fue quien le dijo, que no le dijo, pero nadie tiene el patrimonio de un espacio público. Todos podemos… yo ser Presidenta hoy y mañana contribuir de una manera distinta al movimiento de transformación”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
A Marx Arriaga, director General de Materiales Educativos de la SEP, lo corrieron desde el viernes, sigue atrincherado y no se quiere salir de la oficina y, mientras, su sucesora, Nadia López García, ya fue nombrada, pero debe esperar afuera.
Arriaga retó ayer al titular de la SEP, Mario Delgado, a que lo saque de la oficina para denunciar violencia laboral.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que nadie debe asumirse como dueño de la Nueva Escuela Mexicana y reiteró su invitación a Marx Arriaga de contribuir al movimiento de transformación desde otro lugar dentro del Gobierno.
“Entonces, no tiene por qué asumirse que una persona es quien es dueño del Movimiento o es dueño del modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Todos tenemos un espacio determinado en un momento. Entonces, todo el reconocimiento que hacemos a Max Arriaga y además él tiene espacio en otros lugares del Gobierno si así lo desea, pues siempre hay enriquecimiento de ciertos temas.
‘Lo que no puedes es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo’, pero eso no quiere decir que ahora unos son traidores y otros siguen en la 4T, y otros no, y otros sí. Eso pues es de aquellos partidos de izquierda de hace muchísimo tiempo, que lo único que hacían pues era pelearse internamente. Ya dijimos: ¿Qué es lo más importante?, que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana permanece y la esencia de los libros de texto permanece“, explicó.
La titular del Ejecutivo federal reconoció el extraordinario trabajo que realizó Arriaga con los libros de texto gratuito.
“El problema es cuando se lleva que si alguien traidor o no es traidor, eso no, porque todos estamos con el movimiento de transformación. Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP y en la elaboración de los libros de texto“, expresó.
La Presidenta Sheinbaum reiteró que lo importante para quienes forman parte de la 4T es no perder la cercanía al pueblo y nunca “subirse a un ladrillo y marearse”.
“Entonces, nadie está traicionando el Movimiento, nadie está traicionando a López Obrador, nadie está traicionando; esa no es la discusión, sino más bien, pues hay que continuar. Hay que seguir avanzando y todos pueden discutir. El tema es cuando se lleva a un tema personal de quién representa y quién no representa, nadie tiene la pureza del movimiento de transformación.
Es un movimiento que se construyó con el pueblo y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse. Nosotros somos pueblo, somos parte de este movimiento, todos y hay espacio siempre, y se puede trabajar en el movimiento“, añadió.

