22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Los accidentes viales en la ciudad

Más leídas

Actualmente, las ciudades enfrentan toda clase de retos sociales y grandes problemas urbanos, entre otros y ahora también habrá que sumarles el incremento vehicular, que se da por muchas razones como la necesidad de transportación.

De 2021 a 2022, el parque vehicular del estado de Puebla, es decir, el número de vehículos registrados en circulación presentó un crecimiento de 4.4 por ciento, pues pasó de un millón 209 mil 348 a un millón 263 mil 461 unidades. (Sol de Puebla, 11 abr. 2024).

En 20 años, el parque vehicular en Puebla presentó un crecimiento de 108 por ciento, se duplicó el número de unidades que circulan en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún estamos lejos de poder contar con un transporte público digno y moderno, que permita a los ciudadanos utilizarlo y dejar de usar por momentos los vehículos.

El crecimiento desordenado en la ciudad y la voracidad inmobiliaria, alejó a la gente y ahora habita conjuntos habitacionales en las periferias y zonas alejadas. Lo que ha provocado el uso necesario de toda clase de vehículos, sobre todo los pequeños, que cumplen tareas de transportación familiar para la escuela o el trabajo.

El servicio del Metrobús conocido como Ruta, en sus diferentes líneas, al paso de los años, muestra desgaste, sus vagones empiezan a mostrar abandono y son sucios. Los paraderos, están igual y sus máquinas se descomponen a diario.

A lo anterior sumaremos la mala planificación de algunas avenidas y una semaforización deficiente en muchos cruceros importantes.

Además, la señalética es mala y el pintado de zebras en las calles dejo de existir.

Por lo tanto, podemos observar cómo se han incrementado los accidentes en la ciudad, con grandes consecuencias humanas y económicas.

“Un total de 33 heridos y cuatro personas muertas es el resultado de 18 accidentes en el que estuvieron involucradas 16 unidades del transporte público a lo largo de los días transcurridos de agosto. Del 1 al 19 de agosto, fueron 18 los choferes del transporte público que se vieron involucrados en algún percance” (Diario Cambio).

Las unidades involucradas en estos 18 siniestros fueron la 28, 18, 12, Ruta Periférico, 3, 55, 14, 76, 3, 68, Ruta Azteca, Ruta SCMP, Ruta Enlace 2010, 5, el Metrobús y hasta un taxi. De acuerdo con información de las autoridades.

Sin contar los accidentes diarios que se presentan entre vehículos particulares, por muchas razones viales. Que también producen víctimas y daños materiales a la infraestructura de la ciudad.

Mientras los choferes del transporte público sigan conduciendo con irresponsabilidad, pasándose los semáforos por toda la ciudad y sin respetar a los pasajeros, seguirán creciendo los accidentes, con grandes pérdidas humanas.

Bajo esta irresponsabilidad los usuarios siempre serán los afectados en los accidentes, puesto que no existen seguros y a los permisionarios lo único que les interesa es cobrar su cuenta diaria.

“En Puebla, cada vez son más frecuentes los accidentes de tránsito protagonizados por las distintas unidades del transporte público, en su mayoría ocurren en la capital del estado”.

Y aún más, hay que sumar el incremento en el registro de motocicletas que ha pasado de seis mil 789 a 125 mil 790, un número muy elevado desde que se tenga registro alguno. Se dice que su incremento es de más de 100 veces en 20 años.

Los accidentes entre los conductores de motocicletas poco a poco se incrementan en esta ciudad y lo mismo, hay muertos y heridos.

Bueno, hace dos días, acaba de darse otro percance entre una unidad de transporte público (Ruta 4) con una patrulla, con saldo de más de 15 heridos y daños. Como ocurre a diario son los usuarios quien pagan las consecuencias.

Sin políticas públicas en esta ciudad, para poder enfrentar toda la problemática que enfrentan las grandes capitales, será imposible planificar su desarrollo y crecimiento ordenado. Que incluye por supuesto, muchas acciones de prevención vehicular, para detener el alto índice de accidentes y muertes.

Conclusión: Muchas tareas tendrán las autoridades estatales y municipales que pronto asumirán el cargo, para enfrentar todos los retos de la ciudad y las principales cabeceras municipales del estado. En términos de planificación urbana y crecimiento, sin dejar de lado los accidentes vehiculares y del transporte público.

Porque son miles de ciudadanos y peatones que todos los días reclaman seguridad y mejores condiciones para su movilidad diaria.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img