Publicado originalmente por Verónica M. Garrido en El País. Compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La Secretaría de Educación presenta a la pedagoga en medio de la polémica con el exfuncionario, quien está atrincherado desde el viernes en su oficina.
Nadia López García ha sido designada este lunes para la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la controvertida destitución de Marx Arriaga. López, quien ha sido presentada en las redes sociales de la Secretaría como “pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales“, llega para reemplazar a Arriaga. El funcionario detrás de los nuevos libros de texto de la SEP se ha atrincherado desde el viernes en su oficina dentro de la Secretaría de Educación tras ser removido de su cargo.
Mientras Arriaga cumple su tercer día dentro de las instalaciones de la Secretaría, la dependencia ha anunciado el relevo y asegurado que “reconoce y agradece” su labor al frente de la Dirección. En la misma línea ha ido esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que el exfuncionario hizo “un trabajo extraordinario” con los contenidos de los libros de texto. Sheinbaum ha explicado también cómo el despido llevó a un conflicto. “No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo un primer desencuentro, por decirlo así. Frente a esta situación, pues se le ofreció otras opciones”. La presidenta también ha indicado que no estuvo de acuerdo en las formas en las que se notificó su salida del cargo y ha recordado que entre compañeros siempre debe de haber un trato respetuoso.
La SEP, por su parte, justificó la salida del funcionario el viernes debido a un cambio “de naturaleza del puesto” que pasará “a la modalidad de libre designación”, es decir, que la secretaría realizará un nuevo nombramiento”. Arriaga cargó contra la Secretaría: “Con mentiras me hablaron de la dirección y estuve rodeado de abogados y policías y dijeron que yo sobraba. No ha sido nuevo en el magisterio; es algo común. El punto es la cuestión de la dignidad y la precariedad laboral a la que nos enfrentamos en el magisterio porque nadie está seguro en esta institución”.
Nadia López García es hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños, hablante de lengua mixteca y cuenta con trayectoria en educación y defensa de lenguas originarias. Autora de once libros, ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud. Antes de su nombramiento, se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas dirigidas a juventudes y diversidades, encuentros de escritoras indígenas y afromexicanas y la producción de materiales de lectura de libre acceso. Sus poemas también han sido incluidos en los Libros de Texto Gratuitos.
Según la SEP, su llegada busca fortalecer los contenidos educativos bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con un enfoque humanista y de reconocimiento a las mujeres en la historia, como lo ha solicitado la presidenta. También se ampliará el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, experiencia que la propia López vivió durante su infancia entre Tlaxiaco, Oaxaca, y los campos agrícolas de San Quintín, Baja California.

