La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Boxeando por la Paz, una estrategia nacional que permitirá que 5 mil boxeadoras y boxeadores impartan clases gratuitas de boxeo a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años en todo el país.
Durante la conferencia matutina Las Mañaneras del Pueblo, la mandataria explicó que las y los instructores serán incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un salario mensual de 9 mil 582 pesos, además de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es un apoyo a las y los jóvenes, es totalmente gratuito y el objetivo es incorporar a jóvenes a este deporte e involucrarnos en la disciplina de lo que significa Boxeando por la Paz”, señaló Sheinbaum.
La presidenta subrayó que el programa forma parte del eje de Atención a las Causas, al garantizar el derecho a la educación física, fomentar la prevención de adicciones y alejar a la juventud de la violencia, al tiempo que se fortalece la construcción de paz desde las comunidades.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, afirmó que el boxeo es una herramienta de prevención social, comunidad y disciplina.
A su vez, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, destacó que Boxeando por la Paz es un programa sin precedentes a nivel mundial, al permitir que niñas, niños y jóvenes entrenen con figuras del boxeo profesional.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero en el portal oficial
👉 jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx,
mientras que las clases iniciarán el próximo 2 de marzo, con sesiones de una hora, de lunes a viernes.
Durante el evento, boxeadoras y boxeadores profesionales como Isaac Cruz, Mariana “La Barbie” Juárez, Lulú Juárez, Cristian Mijares y David Picasso Romero respaldaron la iniciativa, destacando que el boxeo transforma vidas, fortalece valores y abre oportunidades para la juventud mexicana.
Con Boxeando por la Paz, el Gobierno de México apuesta por el deporte, la educación y la inclusión social como herramientas clave para construir un país más justo y en paz.

