Una carta difundida por un ex trabajador de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) en la Secretaría de Educación Pública (SEP) denuncia despidos injustificados, acoso laboral y una presunta red de cobros indebidos durante la gestión de Marx Arriaga Navarro al frente de esa unidad, según reveló este sábado una denuncia que circula en redes sociales y fue difundida por la investigadora Alma Maldonado.
En su misiva, el exempleado acusa que bajo la administración de Arriaga se enviaba a policías para sacar a trabajadores de sus espacios de trabajo, se procedía al retiro de computadoras y pertenencias sin explicación, y se castigaba a empleados enviándolos a bodegas como forma de castigo. El denunciante también sostiene que se formó una presunta red de cobros indebidos donde se pedía a colaboradores que recaudaran dinero que supuestamente debía depositarse en cuentas vinculadas a terceros, presuntamente “a nombre de la dirección”.
La acusación más grave apunta hacia Sady Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, a quien se le atribuye la organización de dicha red. Según la carta, Loaiza, que antes de trabajar en México colaboró con el régimen de Nicolás Maduro y ha declarado su militancia chavista, habría usado a subordinados para solicitar y manejar esos recursos.
El ex trabajador cuestiona la “autoridad moral” de Arriaga para hablar de injusticias laborales, argumentando que durante su gestión se violentó a empleados sin justificación. “¿Con qué calidad moral se victimiza y martiriza cuando él actuó con violencia y autoritarismo en contra de sus trabajadores?”, se lee en la carta.
La denuncia se suma a la controversia pública que ha rodeado a Arriaga desde su salida de la SEP, donde antes defendía enérgicamente la dirección de los Libros de Texto Gratuitos y se resistió públicamente a dejar el cargo pese a que la dependencia informó que la plaza cambiaría de naturaleza a libre designación.

