La reciente incorporación de Blanca Alcalá Ruíz a las filas de Acción Nacional (PAN) podría derivar en una fractura al interior del partido, pues, perfiles afines al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se pronunciaron en contra de la llegada de la ex priista.
Entre los perfiles riveristas que se opusieron a la afiliación de Blanca Alcalá Ruíz destaca la diputada local Celia Bonaga Ruíz, quien en entrevista refirió que la incorporación de la ex presidenta municipal de Puebla capital no fue una decisión congruente con las prioridades del partido.
Señaló que el Partido Acción Nacional en Puebla tiene muchos perfiles competitivos con una trayectoria destacada, por lo que la incorporación de Alcalá Ruíz podría cerrarle las puertas de cara al próximo proceso electoral.
Asimismo, anticipó que la llegada de perfiles de otros partidos propiciarán un reacomodo al interior de las estructuras del Partido Acción Nacional desplazando a diferentes cuadros lo que a su consideración podrá derivar en una ruptura al interior del blanquiazul.
Por su parte, Rafael Alejandro Micalco Méndez expresó su rechazo a la llegada de perfiles provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la que recordó que se acordó no mantener su alianza de cara a las elecciones del próximo año.
Agregó que los perfiles ajenos a Acción Nacional desconocen los principios del partido por lo que dijo, carecen de bases y representatividad, lo que a su vez podría ser contraproducente en los comicios intermedios de 2027.
En contraste, Susana Riestra Piña, hermana del actual dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, se dijo a favor de la llegada de perfiles formados en otros partidos, pues, representa la apertura que Acción Nacional tiene con la ciudadanía.

