26.1 C
Puebla
jueves, febrero 12, 2026

Armenta impulsa revolución agrícola con inversión histórica

Armenta impulsa revolución agrícola con inversión histórica

El Gobierno de Puebla fortalece el desarrollo rural con una inversión superior a 280 millones de pesos como parte de la estrategia “Seguridad para el Campo”, en coordinación con el programa nacional de seguridad alimentaria impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde Ciudad de México, el gobernador Alejandro Armenta informó que la entidad contará con 220 tractores, cifra que supera el número de municipios en el estado (217), y que para el próximo año estarán en operación mil 800 equipos agrícolas en beneficio de las y los productores.

El mandatario destacó que más de 400 mil familias en Puebla enfrentan pobreza alimentaria, por lo que la estrategia contempla reactivar 700 mil hectáreas sin sembrar, facilitando maquinaria y combustible a quienes no cuentan con recursos para contratar estos servicios.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que al cierre de 2025 se otorgaron más de 150 mil apoyos en los 217 municipios, cubriendo todos los eslabones de la cadena productiva.

Aunque el programa estaba proyectado para 2026, la disciplina financiera permitió anticipar 280 millones de pesos para la adquisición de 725 equipos agrícolas, entre tractores, drones y maquinaria especializada, los cuales operan desde julio en apoyo a pequeños productores.

A la fecha, se han trabajado más de 6 mil hectáreas, con una meta de recuperar 200 mil hectáreas productivas en 2026. Además, se contará con 79 drones en operación, fortaleciendo la producción de granos básicos y la soberanía alimentaria.

En la región de Libres, se han beneficiado 6 mil 125 productores en 11 municipios, con una inversión de 59.6 millones de pesos. El módulo regional dispone de ocho tractores, un dron y maquinaria combinada, realizando más de 3 mil servicios agrícolas en 4 mil 337 hectáreas.

En Atencingo, microrregión de Izúcar de Matamoros, se reportó atención a 400 cañeros, más de 22 mil 600 toneladas levantadas en zafra y 7 mil 500 hectáreas trabajadas, con una inversión acumulada de 86 millones de pesos en beneficio de más de 13 mil 500 personas.

Como parte de la estrategia, se supervisó en tiempo real el trabajo de tractores y drones agrícolas. El operador José Francisco Arteaga explicó que esta tecnología permite detectar plagas, aplicar fertilizantes con precisión y reducir costos.

La titular de Agricultura detalló que 370 profesionales, entre agrónomos, médicos veterinarios e ingenieros, participan en la estrategia desplegada en 31 microrregiones, consolidando una transformación estructural del campo poblano.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto