27.5 C
Puebla
miércoles, febrero 11, 2026

Tras incendio en Vicente Guerrero, gobierno estatal proyecta vivero forestal en la Sierra Negra

Tras incendio en Vicente Guerrero, gobierno estatal proyecta vivero forestal en la Sierra Negra

El incendio que desde el domingo consume parte del municipio de Vicente Guerrero y que ya suma 150 hectáreas afectadas, abrió paso a un nuevo anuncio del gobierno estatal: la instalación de un vivero forestal con laboratorio de germoplasma en la Sierra Negra.

Durante un recorrido aéreo y terrestre por la zona siniestrada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el proyecto buscará acelerar la producción de plantas frutales mediante técnicas de injerto, con la meta de que en un plazo de dos años puedan cosecharse especies como piñón, higo, nuez y aguacate.

La intención, explicó, es que el cuidado del bosque sea una alternativa económica para las comunidades y reduzca prácticas como la tala clandestina o los incendios provocados para cambiar el uso de suelo.

El mandatario señaló que el Ayuntamiento de Vicente Guerrero ya dispone de un predio de media hectárea para desarrollar el vivero forestal y adelantó que en las próximas semanas personal de Infraestructura acudirá a evaluar la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa se sumaría a otros tres viveros en marcha en puntos como Flor del Bosque, La Malinche y Piedras Encimadas.

Mientras tanto, el combate al fuego continúa. El coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que la liquidación total podría alcanzarse en un lapso de 48 a 72 horas.

En el área operan 50 brigadistas de la Sedena, Conafor, Medio Ambiente estatal y Policía Forestal, apoyados por un helicóptero que hasta la mañana de este miércoles había realizado al menos ocho descargas de agua.

Aunque el lunes el incendio había sido controlado al 100 por ciento y presentaba 80 por ciento de liquidación, las rachas de viento, la acumulación de material combustible y la topografía propiciaron su reactivación y expansión en dos frentes, ubicados al norte y sureste del cerro.

Las autoridades estatales aseguraron que, hasta ahora, no existen afectaciones a poblaciones cercanas. Además del despliegue aéreo, se enviaron suministros y combustible para reforzar las labores en tierra.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto