24.4 C
Puebla
martes, febrero 10, 2026

Armenta y Federación intervienen 30 km del Atoyac; identifican casi 5 mil descargas

Armenta y Federación intervienen 30 km del Atoyac; identifican casi 5 mil descargas

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que su administración, en coordinación con el Gobierno de México, comenzó la intervención hasta el momento de 30 de 109 kilómetros previstos en el Río Atoyac con la construcción de biodigestores, baños secos y colectores, como parte de una estrategia integral para el saneamiento del Río Atoyac.

El mandatario estatal calificó el proyecto como “un sueño hecho realidad”, al recordar que durante más de 40 años no se actuó para rescatar el río y señaló que en administraciones pasadas “las autoridades se coludían con las empresas, les levantaban los sellos y seguían contaminando”.

“Estos 30 kilómetros están en proceso de saneamiento, es impresionante, no conocía esa parte del río, bajaba el agua lodosa por las descargas de drenaje, hoy ya baja semi cristalina, todavía falta, y todavía no están las plantas ni los colectores, falta mucho, pero es responsabilidad de todos”, expuso.

En su intervención, Alejandro Isauro Martínez, comisionado presidencial para el Saneamiento del Río Atoyac, informó que se han detectado más de 4 mil 900 descargas en los ríos Atoyac y Zahuapan, de las cuales la mayoría son de origen domiciliario; además, precisó que, hasta el momento, se ha logrado reducir 319 descargas contaminantes.

El comisionado federal adelantó además que la Federación construirá un centro de monitoreo del Río Atoyac, el cual vigilará de manera permanente los niveles de contaminación y dará seguimiento puntual a las acciones de saneamiento.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que la mayoría de las descargas de aguas residuales provienen del uso doméstico de sanitarios; sin embargo, aseguró que con la implementación de biodigestores, estos residuos dejarán de llegar directamente al río.

La titular de CEASPUE informó que, durante el año pasado, el saneamiento del Río Atoyac representó una inversión estatal de 164.7 millones de pesos, lo que benefició a 73 mil habitantes.

Detalló que las acciones incluyeron la construcción de colectores, plantas de tratamiento, reforestación, drenaje sanitario, jornadas de limpieza, así como estudios de diagnóstico del afluente.

Asimismo, Rebeca Bañuelos dio a conocer que la Federación ha invertido 211.67 millones de pesos en la restauración de los 30 kilómetros intervenidos del río, recursos destinados principalmente a colectores y a la construcción de una planta de tratamiento.

Añadió que este año se construirán nuevas plantas tratadoras en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tlalancaleca, a fin de eliminar los contaminantes del vital líquido.

En cuanto a la operación de la infraestructura existente, José Luis Vizcaíno Durand, director de Proyectos, Costos y Presupuestos, señaló que existen limitantes en el funcionamiento de las plantas de tratamiento del Atoyac, aunque precisó que actualmente 86 instalaciones se encuentran operando.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto