El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las quejas en contra de la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República en primera minoría en acción afirmativa indígena.
En sesión pública del Pleno, la Sala Superior del TEPJ, desestimó el recurso de reconsideración SUP-REC-1084/2024, interpuesto por el activista indígena Raymundo García López.
En la sentencia se expuso que la Sala Regional Ciudad de México, encargado de resolver en una primera instancia, fue exhaustiva en la revisión que hizo del caso.
En dicha resolución, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México señalaron que el priista cumplió con todos los requisitos para acceder a esta candidatura, ya que presentó una constancia firmada por el comisario ejidal de El Molino, Zacapoaxtla.
Asimismo, los magistrados de la Sala Superior manifestaron que el denunciante no presentó argumentos de fondo para controvertir la elegibilidad del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México en primera fórmula por el estado de Puebla.
En días pasados, pobladores del ejido de El Molino acusaron al priista de realizar eventos en la comunidad como jaripeo para comprar su respaldo ante la resolución que haría la Sala Superior de la impugnación de su senaduría.
Al respecto, Néstor Camarillo responsabilizó a personas cercanas al secretario general de Morena, Agustín Guerrero, de estar detrás de dichas presiones en su contra.