Publicado originalmente por Bloomberg en El País. Compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
El fundador de Meta quiere comprar una propiedad en Indian Creek, una isla artificial conocida por sus vecinos millonarios, en un momento en el que California plantea subir impuesto a los ricos.
Mark Zuckerberg, multimillonario fundador de Meta Platforms (dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp), tiene previsto comprar una propiedad en Miami (Florida), concretamente en Indian Creek, una isla artificial en la bahía de Biscayne famosa por sus residentes ultrarricos y su extraordinaria privacidad, según señala Bloomberg, que cita personas cercanas a la operación. Zuckerberg se suma así a la lista de las personas con mayores fortunas que deciden apostar por el sur de Florida. La posible adquisición se produce mientras en California hay sobre la mesa una propuesta de nuevos impuestos al patrimonio de los más ricos.
Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, están considerando comprar una vivienda en este exclusivo enclave, conocido con el sobrenombre del búnker de los multimillonarios de Miami y considerado muy seguro, en el que ya residen famosos como Jared Kushner, Ivanka Trump, Jeff Bezos, Carl Icahn y Tom Brady.
Con un patrimonio neto de aproximadamente 240.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Zuckerberg posee dos casas en California (en Palo Alto y cerca del lago Tahoe) y otras en Hawái y Washington D. C. De momento se desconoce si sus planes de comprar en Florida supondrán un cambio de residencia o una ampliación de su cartera inmobiliaria.
La eventual operación se produce en pleno debate por un impuesto único al patrimonio para multimillonarios en California, que se estudia aplicar a las ganancias no realizadas. Esta medida ha generado preocupación entre inversores y empresarios del estado. Varios multimillonarios, entre ellos Peter Thiel y David Sacks, han abandonado California ante la propuesta.
Un portavoz de Meta se negó a hacer comentarios, pero el diario Wall Street Journal ya había informado anteriormente sobre la compra de una casa en Florida por parte de Zuckerberg.
El sur de Florida sigue atrayendo a ejecutivos tecnológicos de California. En las últimas semanas, los cofundadores de Google han realizado compras en la zona. Larry Page compró tres casas en el barrio de Coconut Grove de Miami por un total de casi 190 millones de dólares, mientras que Sergey Brin está adquiriendo una casa de aproximadamente 50 millones de dólares en la Bahía Biscayne.
Indian Creek, que cuenta con un gran campo de golf en el centro de la isla, se ha convertido en una de las zonas más exclusivas del sur de Florida con una estricta seguridad que limita el acceso a residentes e invitados. Zuckerberg se ha acercado al presidente Donald Trump en su segundo mandato y ha visitado el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, a unos 112 kilómetros al norte de Miami, en múltiples ocasiones.
Nuevos impuestos
La medida de un nuevo impuesto sobre el patrimonio de los ricos, planteada por los sindicatos en California, aún debe reunir suficientes firmas para calificar para la votación de noviembre. En concreto, exige un impuesto único del 5% para aquellos contribuyentes cuya riqueza supere mil millones de dólares en patrimonio neto para cubrir los déficits de financiación para la atención médica, la educación y la asistencia alimentaria. Sus impulsores aseguran que la medida alcanzaría a cerca de 200 personas y generaría decenas de miles de millones de dólares de ingresos.
La propuesta ha contribuido a impulsar una nueva iniciativa política a favor de las empresas, respaldada por algunas de las figuras más adineradas del sector. Un grupo llamado Building a Better California, con el apoyo de donantes como Brin y el exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha recaudado unos 35 millones de dólares.
Aunque el gobernador de California, Gavin Newsom, se opone al nuevo impuesto y no tiene poder de veto sobre una iniciativa ciudadana, ha reconocido que su administración lleva meses trabajando para frenar el avance del proyecto.

