15.7 C
Puebla
lunes, febrero 9, 2026

451 investigadoras de la BUAP impulsan la ciencia en México

451 investigadoras de la BUAP impulsan la ciencia en México

La participación de las mujeres en la ciencia es un factor clave para el desarrollo científico, tecnológico y social. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta presencia continúa en ascenso: 451 académicas forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que refleja avances importantes, aunque también retos persistentes.

La visión femenina en la ciencia no sólo responde a criterios de equidad, sino que impulsa la innovación, fortalece la competitividad de las industrias y contribuye al desarrollo regional, al integrar diversas perspectivas en la resolución de problemas complejos.

A pesar de los avances, persiste una brecha de género en áreas estratégicas. De las investigadoras de la BUAP adscritas al SNII, sólo 6 por ciento pertenece a las Ciencias Exactas, mientras que casi 19 por ciento se desempeña en ingeniería y tecnología.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México requiere al menos medio millón de mujeres más en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para alcanzar una participación equitativa. En este contexto, impulsar vocaciones científicas desde edades tempranas resulta fundamental.

La doctora Janani Diliegros Godines, investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP y especialista en materiales para energía solar de nueva generación, subraya que la consolidación de una carrera científica depende, en gran medida, de las redes de apoyo familiares e institucionales.

Formada en Física por la Universidad Veracruzana y con estudios de posgrado en el Cinvestav, destaca el respaldo de su familia y de su pareja, así como el apoyo institucional que recibe a través del Círculo Infantil de la BUAP, lo que le permite conciliar su labor académica con la vida personal.

“Somos capaces de dedicarnos a la ciencia en cualquier área. Es clave rodearse de personas afines a nuestros intereses para poder llegar hasta donde queremos”, afirma.

La estudiante Valeria Rocha García es un referente de la participación femenina joven en la ciencia. Fue la primera mujer en obtener el primer lugar en las Olimpiadas Estatal y Femenil de Física, cuando cursaba el Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP. Actualmente estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Física.

Valeria atribuye su vocación científica a la sororidad y mentoría de otra estudiante que participó previamente en estas competencias, así como al entorno educativo que le permitió encontrar personas con intereses similares.

“Con sororidad y esfuerzo podemos tener más presencia. No debemos tener miedo, porque tenemos las mismas capacidades”, señala.

La doctora Iraís Bautista Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y ganadora de la beca Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Conacyt-AMC 2017, expone otro de los grandes retos: la conciliación entre la maternidad y la carrera científica.

Especialista en física de partículas y estructura de la materia, reconoce que la falta de mujeres en niveles de posgrado y como profesoras consolidadas influye en la permanencia de las científicas.

“Debemos promover mejores condiciones para que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres o científicas. El nivel de exigencia no baja”, afirma.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto