18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Lalo Rivera recula y se baja de la contienda nacional del pan; solo 1.2% lo apoyaba

Más leídas

Con el respaldo del 1.2 por ciento de la militancia y una contienda abierta a la base, Eduardo Rivera Pérez no tuvo otra opción que retirarse de la carrera por la dirigencia nacional del PAN ante sus nulas posibilidades.

Este tropezón lo llevó a refugiarse, una vez más, en la posibilidad de buscar la dirigencia estatal del PAN, a pesar de que fue el principal responsable de la peor debacle electoral de su partido en el último cuarto de siglo.

De hecho, el regreso del exalcalde a la contienda panista local tendrá otra condición: la suma casi unánime de todos los liderazgos panistas en su contra.

Tras definirse que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se renovará mediante consulta a la militancia, el excandidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó la posibilidad de sumarse a la contienda federal.

El interés de Eduardo Rivera por la presidencia estatal del PAN va de la mano con la dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien a pesar de que varias voces de liderazgos han solicitado que en Puebla se replique el método nacional, dejó abierta la posibilidad de que sean los comités municipales los que elijan el método a utilizarse, con lo que se abre la puerta a que sea el Consejo Estatal el que defina las condiciones.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN pidió a los actores políticos del partido que se han pronunciado por la renovación del partido mediante consulta abierta a la militancia, no adelantarse a los tiempos y dejar que sean los comités municipales los que definan el método, algo conveniente para Eduardo Rivera, quien desde mediados de junio fue señalado por reunirse con los presidentes del partido en el interior del estado para solicitar que sea el Consejo Estatal el encargado de la renovación.

En entrevista, el expresidente municipal de Puebla comentó que decidió no participar en el proceso nacional debido a que el tiempo para recorrer el país es muy corto.

Entre sus argumentos, el panista reconoció que solo tendría un mes para realizar recorridos en todo el país para hacer campaña y juntar las firmas correspondientes, por lo que no lo consideró viable por los tiempos para contactar a una gran cantidad de militantes en el país.

“En relación a la convocatoria que está por publicarse por parte del Comité Ejecutivo Nacional en próximas fechas para renovar la dirigencia nacional, hasta el momento mi decisión es de no participar en este proceso (…) conozco la realidad de la política nacional de mi partido, y no es que no quiera participar, o no me interese o no tenga atributos para hacer en su caso un candidato importante, sino que una decisión de tener relevancia implica tomarla con tiempo, recorrer el país requiere mucho tiempo y el proceso realmente es muy corto”.

Para minimizar el peso de su decisión, Eduardo Rivera sostuvo que ha recibido invitaciones por parte de los aspirantes a la dirigencia nacional —Damián Zepeda, Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila— para sumarse a sus proyectos y formar parte, eventualmente, del comité nacional.

Eduardo Rivera señaló que esperará la convocatoria que se emita a nivel estatal para decidir si participa en la renovación del PAN en Puebla.

Dijo que esperará que se genere un buen diálogo y que haya una autocrítica responsable y objetiva para reconstruir la militancia.

“A partir de las condiciones que se generen, se podrá hablar de las aspiraciones para participar, no quisiera anticiparme, pues aún no hay nada aterrizado; solo hay varias invitaciones al respecto”, agregó.

A la par de sus replanteamientos, Augusta Diaz de Rivera, presidenta estatal del partido, pidió serenidad a los aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE), pues será después del 10 de noviembre cuando se comience con la renovación a nivel local

Remarcó que serán los presidentes de los comités municipales quienes decidan cómo será la elección del próximo dirigente panista en el estado. Pues deberán de elegir si se designará de forma directa por el Consejo Estatal o se realizará una votación a la militancia.

“Hago un llamado a toda la militancia, todos los interesados a estar pendientes de la información oficial, la cual será difundida de manera oportuna a través de los canales oficiales, quiero hacer hincapié que son primero los militantes, a través de los comités municipales los que tienen que ser escuchados para decidir la forma de elección de la próxima dirigencia”, dijo.

En caso de que sea la primera opción, en Puebla se iría en contra de lo resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Pues la Comisión Organizadora eligió el voto de los militantes como el método para renovar la dirigencia.

Asimismo, estaría en contra de la postura de figuras como Edmundo Tlatehui, Genoveva Huerta, Humberto Aguilar, Carolina Beauregard, Mónica Rodríguez, Guadalupe Leal y Rafael Micalco, quienes han pedido que se replique el método nacional en Puebla de consulta a la militancia.

Más artículos

Últimas noticias