A dos meses y medio de que Adán Domínguez deje su cargo como alcalde suplente de Puebla, la ciudad enfrenta una preocupante realidad: un incremento significativo en varios delitos, destacando homicidios y robos en modalidades como autopartes y transporte público colectivo.
Tan sólo en los primeros siete meses de 2024, Puebla registró 196 homicidios, lo que representa un aumento del 100 por ciento en comparación con los 98 casos del mismo periodo en 2023.
Dentro de esta cifra, los homicidios dolosos también reflejan un crecimiento preocupante, con 121 casos frente a 81 de 2023, lo que se traduce en un incremento del 49.4 por ciento.
Los robos han sido otro talón de Aquiles en la administración de Domínguez. De acuerdo con las más recientes cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), el robo de autopartes pasó de 509 incidentes en 2023 a 731 en 2024, un alarmante incremento de 43.5 por ciento, lo que implica que tres personas diariamen- te sufrieron hurtos de espejos, llantas o fascias.
El robo en transporte colectivo no fue la excepción, pues este ilícito mostró un aumento del 50.4 por ciento, con 576 casos en 2024, comparado con 383 de enero a julio del año anterior.
La modalidad de robo de vehículo automotor también tuvo un incremento significativo, toda vez que, de mil 683 carpetas de investigación iniciadas en los primeros siete meses del año pasado, aún en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, la cifra aumentó a 2 mil 018 en el presente año, equivalente a 10 ilícitos de este tipo cometidos diariamente.
Pese a la promesa de “Corregir el rumbo de Puebla”, el gobierno panista en la capital poblana tampoco pudo reducir la cifra de narcomenudeo, pues este ilícito aumentó en 3 por ciento de un año a otro, con 715 carpetas de investigación de enero a julio, que equivalen a tres casos diarios en promedio.
La desaparición de personas también fue un caso notable en la Angelópolis, con 562 carpe- tas de investigación iniciadas en relación con las 619 del año pasado, en tanto que la violencia familiar acaparó mil 640 denuncias, representando un aumento del 19 y 4 por ciento, respectivamente.
En contraste, algunos delitos mostraron una disminución, como fue el robo a casa habi- tación y a negocio o delitos sexuales como violación simple y equiparada; sin embargo, esto no suficiente para contrarrestar la percepción de inseguridad en la ciudad, que pasó del 70.4 a 72.3 por ciento en el último reporte de abril.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela datos de relevancia como el hecho de que 4 de cada 10 personas han experimentado conflictos o en- frentamientos en sus colonias, además de que en la misma medida consideran al gobierno municipal poco efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad.
Lo anterior se suma a críticas hacia el gobierno municipal panista como el derroche de 14.1 millones de pesos para poner en circulación el helicóptero “Arcangel”, cuyo propósito era el de disminuir la criminalidad en la ciudad, pero del que se desconocen los resultados tangibles de su puesta en marcha.