25.1 C
Puebla
lunes, febrero 9, 2026

El obradorismo desde dentro, según Julio Scherer Ibarra

El obradorismo desde dentro, según Julio Scherer Ibarra

Publicado originalmente por Ernesto Núñez en El País. Compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:

El exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador narra episodios polémicos de la 4T en su libro de memorias.

El obradorismo estaba muy lejos de ser una familia feliz. Las diferencias de opinión y las normales desavenencias en un equipo de gobierno derivaron en intrigas palaciegas y choques frontales que, poco a poco, se volvieron cosa de todos los días y, conforme se acercaba la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, algunas de ellas se hicieron públicas. Quizás el pleito más grave y notorio fue el del fiscal Alejandro Gertz Manero con el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, quien ha decidido contar su verdad sobre algunos de los más turbios episodios del primer piso de la Cuarta Transformación.

Scherer está por publicar su libro de memorias, al que ha titulado Ni venganza ni perdón, una amistad al filo del poder (editorial Planeta), en el que narra en primera persona, apoyado en un diálogo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, su paso por el obradorismo desde 1997 hasta 2021, el año en que renunció al cargo y salió de Palacio Nacional herido y expuesto a lo que él califica como una artera campaña de calumnias e infamias.

“Un día, en una de esas conversaciones sin testigos, Andrés Manuel me dijo con esa voz pausada que a veces se confundía con un susurro: ‘Cuando yo salga del Gobierno van a ir contra ti. No lo dudes. El poder no perdona. Te van a perseguir, te van a inventar, te van a querer destruir. Prepárate, porque van a desvirtuar lo que sepan y a usar lo que inventen. Y lo van a hacer con saña’. Esa frase quedó grabada en mi memoria como una sentencia anticipada, como un eco que me alcanzaría tiempo después”.

Esto escribe quien fuera uno de los hombres más cercanos al presidente, y uno de los funcionarios más poderosos en los primeros tres años del sexenio.

Scherer Ibarra, hijo del prestigiado periodista Julio Scherer García (1926-2015) envió dos cartas el 24 de septiembre de 2024, antes de escribir el libro y de emprender demandas penales contra quienes, según él, lo han difamado. Una la dirigió al aún presidente López Obrador y otra a la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para informarles que trataría de limpiar su nombre. “Viví el tiempo de los buitres”, escribió en una de esas misivas.

Entre los personajes a los que Scherer acusa de conspirar en su contra destacan —además de Gertz— el exvocero Jesús Ramírez Cuevas; la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el senador Javier Corral. Pero también se queja de la incapacidad del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien el presidente le habría encomendado en 2022 tratar de resolver el conflicto entre Scherer y Gertz Manero.

“Nunca he imaginado a un secretario que para resolver un asunto que le encarga su jefe, el presidente, terminara hablando de buena fe… Un secretario de Gobernación tiene que ser un hombre de poder”.

Aquella reunión fue el último intento por evitar los escándalos que, casi de inmediato, terminaron ventilándose: el caso Cruz Azul, Altos Hornos de México, Agronitrogenados, el proceso contra Emilio Lozoya Austin y las acusaciones del abogado Paulo Díez Gargari.

El libro aborda episodios del sexenio como la pandemia, el atentado contra Omar García Harfuch y la detención del general Salvador Cienfuegos.

Relata además las obras emblemáticas del gobierno: Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y Tren Interoceánico.

También describe el papel de Jesús Ramírez Cuevas en las conferencias mañaneras, así como el nombramiento de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República y el uso del Conacyt encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.

El 1 de septiembre de 2021, Scherer dejó la Consejería Jurídica. Gertz Manero permaneció en la Fiscalía hasta noviembre de 2025, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum lo envió a una embajada.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto