23.5 C
Puebla
viernes, febrero 6, 2026

Transporte en Puebla entra en fase de ajuste con rutas emergentes y mano dura contra taxis irregulares

Transporte en Puebla entra en fase de ajuste con rutas emergentes y mano dura contra taxis irregulares

La falta de unidades de transporte público en distintos puntos de la ciudad de Puebla obligó al gobierno estatal a activar soluciones de emergencia. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) confirmó la implementación de rutas provisionales en zonas donde el servicio prácticamente desapareció, como consecuencia de los operativos derivados de la Revista Vehicular.

En entrevista con Canal 13, la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, reconoció que la salida de circulación de unidades antiguas –muchas con más de una década de antigüedad– provocó una disminución en la frecuencia del servicio y tan solo hasta ahora, 41 vehículos han sido detenidos por no cumplir con la normativa vigente.

Uno de los casos más visibles es el de la ruta Puebla–Cholula, toda vez que ante la ausencia de unidades regulares, la SMT autorizó que la ruta S-25 cubra temporalmente el trayecto por la Recta a Cholula. Además, las unidades ya operan con señalización especial que informa a los usuarios sobre el cambio de derrotero, mientras los concesionarios deciden si renovarán su parque vehicular para cumplir con la ley.

Tanús Osorio señaló que las rutas emergentes funcionarán únicamente mientras los concesionarios definen si invierten en nuevas unidades, de lo contrario, advirtió que podrían perder definitivamente sus concesiones.

Para incentivar la renovación, el gobierno estatal habilitó un fondo de 200 millones de pesos, con el que se cubre hasta el 20 por ciento del enganche para la compra de vehículos nuevos.

A la par, anunció un despliegue “contundente” contra los taxis pirata que han aprovechado la coyuntura, por lo que los operativos se concentrarán en vialidades como la Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico, donde se ha detectado un aumento de unidades irregulares.

En cuanto a la Revista Vehicular, la secretaria informó que aún existe margen para la regularización, pues los concesionarios que no acudieron al proceso podrán ponerse al corriente mediante el pago de una multa de 165 UMAs; sin embargo, si sus unidades son detenidas en operativos, la sanción se eleva considerablemente.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto