22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Adán Domínguez abre la puerta al comercio informal para el regreso a clases

Más leídas

El presidente municipal sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, decidió otorgar permisos a los vendedores ambulantes para que puedan vender artículos de temporada escolar en las calles del Centro Histórico, medida que tomada en vísperas del regreso a clases 2024, generó una reacción en contra por parte del sector empresarial de la ciudad.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes, expresó su descontento y solicitó al edil que restablezca el orden en el Centro de Puebla, al mantener la ciudad libre de comercio informal, pues la presencia creciente de vendedores ambulantes ha afectado negativamente a los negocios establecidos en la zona.

 

Según estimaciones del Consejo de Comerciantes, para la temporada del regreso a clases esperaban aumentar sus ganancias en un 50 por ciento, no obstante, temen que esta estimación no se cumpla, ante la competencia desleal de expendedores callejeros que no pagan impuestos como sí lo hace el comercio establecido.

Este martes, Adán Domínguez anunció autorizaciones a los vendedores ambulantes para comercializar artículos de temporada bajo una modalidad especial, similar a las ferias populares del 15 de septiembre o las fiestas patronales que se celebran en diversos templos religiosos de la ciudad.

“Ya di instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que se haga una temporada especial de venta de artículos de regreso a clases en coordinación con Normatividad Comercial, será la última semana previa a comenzar el ciclo escolar, para que así como se hace en otras temporadas haya un espacio determinado para tal efecto”, dijo.

Según el alcalde, la actividad comercial no se llevará a cabo en las calles de manera desorganizada, sino en un espacio designado que sería organizado por Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, que trabajaría en conjunto con la Unidad de Normatividad Comercial.

Además, el alcalde aseguró que la Secretaría de Gobernación mantendrá operativos para controlar el comercio ambulante hasta el último día de su administración.

Pese a las críticas del sector empresarial, el alcalde defendió esta iniciativa al compararla con los permisos otorgados durante otras festividades importantes, como las patrias, decembrinas y patronales. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la cantidad de permisos que se emitirán, las calles autorizadas o los artículos específicos que estarán prohibidos en la vía pública.

Lo que es un hecho es que en recientes días se ha reportado un crecimiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, con venta de mochilas, loncheras, uniformes y artículos de papelería en las calles sin ninguna sanción o intervención por parte de las autoridades municipales.

No obstante, a decir del edil suplente, se han llevado a cabo operativos contra el comercio informal, recordando el más reciente en la semana pasada, que se llevó a cabo en las calles 8 Oriente-Poniente y 5 de Mayo, áreas donde se concentran numerosas papelerías.

Además de los ambulantes para la zona de venta de artículos de temporada, adelantó que también se otorgarán para las festividades del 15 de septiembre, donde se permitirá la venta de antojitos mexicanos y otros artículos de temporada a partir del 14 de septiembre.

Más artículos

Últimas noticias