16.7 C
Puebla
jueves, enero 29, 2026

Empresario Alfonso Celis rechaza estar detrás de movilizaciones en Tehuacán

Empresario Alfonso Celis rechaza estar detrás de movilizaciones en Tehuacán

Las movilizaciones, bloqueos viales y paro de actividades registrados este miércoles en la ciudad de Tehuacán, que generaron afectaciones a la actividad económica, derivaron en la emisión de un comunicado por parte de Alfonso Celis Enecoiz, quien se deslindó de manera absoluta de las protestas.

Horas antes, medios de comunicación locales y estatales informaron que alrededor de 600 trabajadores de la empresa avícola Socorro Romero Sánchez, S.A. de C.V., participaron en una marcha y bloqueos para exigir un juicio justo para Miguel Ángel Celis Romero, heredero de la empresa y actualmente recluido en el penal de Tehuacán desde octubre de 2025, acusado de despojo, extorsión agravada y otros delitos.

De acuerdo con la información difundida, los manifestantes iniciaron su protesta afuera de las instalaciones de la empresa, avanzaron por diversas calles del centro de la ciudad, se dirigieron a Casa de Justicia y posteriormente al Centro Regional Penitenciario.

Durante el trayecto se registraron bloqueos prolongados y el uso de camiones y equipos de sonido. Incluso, se reportó la participación de familiares del imputado, entre ellos su madre, quien dirigió un mensaje de apoyo frente al penal.

La cobertura periodística señaló que la movilización estaba vinculada a un conflicto familiar por la herencia de la empresaria avícola Socorro Romero Sánchez, en el que están involucrados Miguel Ángel Celis Romero y su sobrino, Alfonso Celis, socio del Consorcio, quien presentó la denuncia que derivó en el proceso penal.

Sin embargo, tras estos hechos, Alfonso Celis Enecoiz difundió un comunicado en el que negó de forma categórica “haber convocado o promovido cualquier acto de presión social, movilización, acarreo de trabajadores, paro de labores o bloqueo de vialidades” para exigir la liberación de Miguel Ángel Celis Romero.

En el documento, afirmó que dichas acciones son ajenas a sus principios empresariales y advirtió que provocaron afectaciones directas a trabajadores, clientes, proveedores y a la economía de Tehuacán. Asimismo, expuso que utilizar a los trabajadores como instrumento de presión es una práctica irresponsable que perjudica a miles de familias.

De manera específica, Alfonso Celis envió un mensaje a los trabajadores de la empresa, a quienes aseguró que sus empleos no están en riesgo y que nadie perderá su fuente de trabajo por un proceso legal que les es ajeno.

Aclaró que lo ocurrido no corresponde a un conflicto laboral ni guarda relación con derechos laborales, salarios o condiciones de trabajo, sino que se trata de un litigio entre particulares que debe resolverse en los tribunales.

“Es grave que para esta movilización se hayan utilizado recursos de una empresa donde Miguel Ángel Celis Romero no es el único propietario. Soy una persona apegada a la ley, a las instituciones y al Estado de Derecho. Las empresas operan con normalidad y existe certeza para clientes y proveedores”, expuso.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto