Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla decantaron su respaldo para Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario en Cámara de Diputados, para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el proceso interno que se desahogará en las próximas semanas.
Ante la indecisión del excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por definir si se lanzará por la dirigencia nacional del PAN, el legislador federal y perfil más cercano al presidente Marko Cortés Mendoza se adelantó para asegurar el respaldo de los legisladores federales poblanos.
La diputada federal Carolina Beauregard Martínez publicó en redes sociales imágenes de una reunión con el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, en donde destacó que sería el mejor perfil para renovar al partido.
Asimismo, en entrevista telefónica, la diputada federal remarcó que, al menos por parte de Puebla, los legisladores federales Humberto Aguilar Coronado, Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas están alineados con proyecto que encabezará Jorge Romero para suceder en el cargo dentro del PAN a Marko Cortés.
Carolina Beauregard señaló que el exalcalde de Puebla no ha tenido acercamientos o comunicación con los diputados federales poblanos para expresar su interés por la dirigencia, por lo que consideró que solamente fue un rumor el hecho de que pretenda este cargo.
Asimismo, refirió que si en verdad busca esa posición dentro del PAN sería un tema complicado debido a que se debe recorrer los estados con mayor militancia panista, entre ellos la entidad poblana.
“No creo que Lalo (Rivera) ni ningún otro perfil se sume a la dirigencia nacional, además no es sencilla, porque si tenemos una elección abierta a la militancia tendrá que recorrer el país, sobre todo en los patrones más importantes, y uno de ellos es Puebla”, enfatizó.
La legisladora por el distrito federal 11 de Puebla capital comentó que en esta reunión que sostuvieron los diputados federales con Jorge Romero se habló de temas sobre agenda legislativa, pero a la vez los diputados aprovecharon para manifestar su respaldo a las aspiraciones del coordinador de la bancada para la dirigencia nacional.
Refirió que el respaldo hacia el coordinador parlamentario del PAN se debe a un tema de afinidad debido al trabajo coordinado que tuvieron con él durante los tres años de la LXV Legislatura en donde fueron la principal oposición a las reformas constitucionales encabezada por (Morena) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Jorge (Romero) fue nuestro coordinador y nos consta de su trabajo, que fuimos oposición los tres años, que nunca tuvimos algún tipo de cooperación o alianza con Morena en los temas que consideramos progresivos para el país, y creo que eso demuestra que tipo de presidente sería Jorge en los próximos años que serán complicados para Acción Nacional, así que necesitamos son dirigentes que no solamente sea oposición, sino que también sepa cuando construir y cuando proponer”, manifestó.
Desde su punto de vista, este tipo de oposición en la que se tiene que convertir el PAN en los siguientes tres años no sería posible con Damián Zepeda o Adriana Dávila al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
Refirió que la propuesta que ha hecho el senador de la República para que la renovación del partido se lleve mediante elección abierta a la ciudadanía le abriría la puerta a la intromisión de Morena en la toma de decisiones del partido, por lo que no está de acuerdo con su proyecto.