22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rehabilitación en el Barrio de Santiago solo beneficia a la UPAEP, denuncian vecinos

Más leídas

Los avances en las obras de rehabilitación en el Barrio de Santiago confirmaron las acusaciones de vecinos afectados por los trabajos: que el Ayuntamiento de Puebla ha favorecido los intereses comerciales Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Sobre la calle 11 poniente y 21 sur, en las inmediaciones de esta universidad ligada a integrantes de la Organización Nacional del Yunque, la UPAEP logró hacerse de obras de mantenimiento financiadas con recursos del Ayuntamiento a cargo de Adán Domínguez Sánchez.

Las imágenes muestran la colocación de adoquín y áreas de descanso sobre este polígono, sin embargo, la Comuna también contempla otro tipo de obras que beneficiarán directamente a la universidad privada, como son bolardos, trabajos de jardinería, rehabilitación de banquetas, guarniciones e instalación eléctrica y señalética.

Mientras tanto, para los vecinos del barrio de Santiago, los trabajos de rehabilitación parecen traerles más caos que beneficios, pues en las últimas veces han visto cómo este negocio les ha traído cierre de calles, ruptura de esquinas y banquetas y la interrupción del suministro de agua, por mencionar los problemas más notables.

La situación se agravó a tal grado que, en recientes días, un vehículo BYD, sin placas, quedó atascado dentro de las obras, producto de los encharcamientos y lodazales que no han dado tregua para los vecinos del Barrio de Santiago.

Estos problemas han sido documentados por los vecinos. Recientemente, el grupo ciudadano Puebla 500 levantó una denuncia pública contra el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera y, recientemente, por el edil sustituto Adán Domínguez, acusándolos de intentar imponer la peatonalización del Barrio de Santiago sin el consenso de los vecinos.

La asociación civil, con el respaldo de 57 vecinos, dio a conocer un estudio técnico que demostró la inviabilidad del proyecto y presentó un amparo ante el Poder Judicial Federal para suspender la obra.

Sin embargo, según los vecinos, la administración municipal no sólo ha ignorado sus preocupaciones, sino que también ha respondido con burlas y amenazas.

Polo de Lara, presidente de Puebla 500, indicó que cuando el Juzgado Federal solicitó la presencia de representantes municipales para defender el proyecto, ni Adán Domínguez ni ningún otro funcionario acudieron, lo que para él es una señal de que el proyecto era perjudicial para los habitantes del Barrio de Santiago.

A la par, informó que el edil suplente desarrolla obras innecesarias y mal ejecutadas que afectan la movilidad en el Barrio de Santiago, mientras que ha ignorado sus propuestas en seguridad, infraestructura con perspectiva para personas con discapacidad, salud mental y acceso al agua potable.

La agrupación también ha presentado una solicitud del amparo contra la obra de peatonalización, desmintiendo la postura del Ayuntamiento de Puebla de que no existía dicho recurso, ya que, en declaraciones públicas, el edil suplente afirmaba que no había disidencias sobre la peatonalización.

PROTESTAS RECURRENTES

Las protestas por las obras han sido concurrentes, pero el proyecto ha seguido firme. El pasado 22 de julio, los vecinos bloquearon la calle 19 Sur, acusando al Ayuntamiento de Puebla de causarles molestias y afectaciones al drenaje.

Durante la protesta, denunciaron que la constructora encargada rompió tuberías de aguas sulfurosas, dejándolos sin drenaje y alcantarillado, lo que ha provocado que la zona esté enlodada e intransitable.

Una vecina señaló que esta situación lleva tres meses sin solución, causando daños como llantas ponchadas y la aparición de un socavón. Los manifestantes criticaron el proyecto del edil Adán Domínguez Sánchez, alegando que solo beneficia a la UPAEP, y reportaron daños en las calles 9, 11 y 13 Sur.

Esta manifestación siguió a otra del pasado 28 de febrero, cuando cerraron la calle 23 Sur y 13 Poniente, advirtiendo que los trabajos solo traerían caos vial, inseguridad y disminución de ventas en negocios.

 

Más artículos

Últimas noticias