Publicado originalmente por Claudia Guerrero y Natalia Vitela en REFORMA. Compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en la llamada que sostuvo esta mañana con Donald Trump coincidieron en que van muy bien en el tema de seguridad.
“Fue una conversación muy cordial. Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien y, sobre el tema comercial, pues hablamos de varios temas, y seguimos ahí conversando, y avanzando”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal mencionó que Trump reconoce que México tiene el mejor acuerdo comercial y aseguró que continúan pláticas sobre las barreras no tarifarias.
“Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo. Y seguimos avanzando, tanto en las tarifas que tenemos ahora, como en lo que ellos llaman las ‘barreras no tarifarias‘, como en lo que ellos tienen interés para la revisión del tratado. Hasta ahí, no hay nada concreto en particular, se mantiene la revisión (del T-MEC), pero ellos tienen interés en seguir avanzando en algunos otros temas”, explicó.
La titular del Ejecutivo federal dijo que Trump reiteró su intención de invitarla a Washington, pero no quedaron en alguna fecha por el momento.
“Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular. Quedamos desde que fui a Washington, y quedamos en seguirnos llamando para darles seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos“, compartió.
Sobre el tema de Cuba, la Presidenta Sheinbaum dijo que fue abordado por el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado, Marko Rubio.
“El tema de Cuba, lo ha abordado del canciller con el Secretario del Departamento de Estado, Marko Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante, y también que México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba“, mencionó.
Cuestionada sobre si Trump se refirió al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, en la llamada que sostuvieron, Sheinbaum dijo que sí lo mencionó, y que ella planteó que siga el tratado comercial entre los tres países.
“Sí lo mencionó en la conversación, nosotros planteamos pues que sigamos manteniendo el acuerdo con los tres países y sí mencionó, lo mismo que ha mencionado públicamente, lo mencionó en la llamada telefónica”, añadió.
Previo a la conferencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que acordó con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener el trabajo conjunto entre ambos Gobiernos en temas comerciales y en la relación bilateral, tras sostener una conversación telefónica este jueves.
“Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”, publicó la Mandataria federal en sus redes sociales.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, añadió.

