“Cuando hay rueda de prensa, el área de comunicación nos hace el favor de atenderlos”, con estas palabras, el alcalde suplente Adán Domínguez Sánchez, huyó ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, tras ser cuestionado por un yerro en la administración municipal: la terminación de un contrato de forma anticipada del helicóptero “Arcángel”, cuyos recursos derrochados fueron por la friolera de 14.1 millones de pesos.
El edil panista, quien aspira a ser dirigente estatal del PAN, en evidente tono nervioso, salió disparado de la “entrega de útiles escolares a policías”, en Bosques de San Sebastián, evadiendo a toda costa las preguntas de los representantes de los medios de información sobre el motivo por el que este helicóptero —que supuestamente combatiría la delincuencia en la capital— dejó de operar desde marzo pasado, cuando su contrato vencía hasta septiembre.
—¿Cuándo nos va a compartir la información alcalde?—, se consultó al edil.
—Cuando hay rueda de prensa, el área de comunicación hace el favor de atenderlos. Esa información se la va a compartir el área de comunicación social—, respondió.
Con su respuesta, el edil suplente dejó un halo de dudas respecto al arrendamiento de este helicóptero, pues la aeronave, destinada a reforzar la seguridad en la ciudad, solo estuvo en servicio durante tres meses de los 10 contratados y no hay explicación del por qué se terminó el contrato de manera anticipada.
Desde el pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla entregó el helicóptero “Arcángel” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el objetivo de desarrollar operativos, recorridos de proximidad y sobrevuelos para fortalecer la vigilancia en la ciudad.
El contrato, firmado con la empresa Aviheli Servicios Aéreos SA de CV y sus socios Servicios Aéreos Milenio y Aero Grand Servicios, ascendió a 34 millones 702 mil 560 pesos, pero a pesar de la inversión significativa, el helicóptero fue utilizado solo durante un breve período, y el alcalde interino Adán Domínguez Sánchez ha sido esquivo al tratar el tema en público.
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, reveló que durante el tiempo de actividad del “Arcángel”, la aeronave sólo contribuyó a la detención de dos presuntos responsables de robo. Según un reporte de transparencia del gobierno municipal, las únicas acciones destacables durante el periodo de operación del helicóptero fueron la persecución de dos delitos menores y una atención de un incendio en una bodega.
El contrato estipulaba un periodo de servicio hasta el 30 de septiembre de 2024 y un pago total de 34 millones 702 mil 560 pesos, pero a pesar de las expectativas, el contrato fue cancelado el 5 de abril, con efecto retroactivo al 15 de marzo.
Según las cláusulas del acuerdo, ambas partes decidieron “por así convenir a sus intereses” finalizar el contrato tras haber alcanzado un gasto de 14.1 millones de pesos.
Sin embargo, esto no se vio reflejado en el costo-beneficio, pues pese a la estrategia, la incidencia delictiva se mantuvo al alza en la Angelópolis, con 7 mil 763 delitos cometidos en el trimestre que estuvo en operación.