El Partido Acción Nacional promovió que el linchamiento sea tipificado como delito en Puebla, y aplicar penas de los 15 a los 20 años de prisión.
La propuesta fue presentada por la legisladora panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar el Código Penal del estado con el fin de que se incluya como un nuevo delito en la entidad.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, se busca precisar que se considerarán como linchamiento aquellos casos en los cuales se convoque, organice y participe en el sometimiento de alguna víctima, así como el provocarles lesiones ya sea de manera directa o indirecta.
La propuesta de ley pretende establecer que “el obstaculizar la intervención por parte de las autoridades” también será motivo para que se apliquen las sanciones correspondientes de cárcel.
“Cometen el delito de linchamiento, quienes convoquen, organicen, participen en el sometimiento de la o las víctimas, obstaculicen la intervención de la o las autoridades, inciten a causar daño o causen agresiones físicas, o de cualquier otra forma participen, de manera directa y conjunta, con o sin causa, originando lesiones y/o la muerte de una o más víctimas. A las personas responsables de este delito, se les impondrá de 15 a 20 años de prisión”, se menciona.
La legisladora del partido blanquiazul refirió que dicha propuesta es respuesta a los casos de linchamiento que se han registrado los últimos años en la entidad.
En este sentido, refirió que el protocolo de atención en casos de linchamiento, en muchas ocasiones no es aplicado de manera correcta por las autoridades municipales y estatales.
Precisó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación estatal, en 2023 las autoridades activaron el protocolo antilinchamiento en 138 llamados, donde intervino un delegado y un comisionado de gobierno, grupo que se trasladaba a las zonas de riesgo para atender el conflicto en cuestión, pero se registraron dos casos donde la violencia escaló hasta concretar la muerte de sus víctimas en los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Cuyoaco.
No obstante, Mónica Rodríguez indicó que dichas omisiones no justifican que la ciudadanía deba recurrir a casos de justicia por propia mano, por lo que se debe sancionar dicha acción.
“Esta iniciativa de reforma se presenta por los casos de linchamiento que hemos vivido en el estado durante los últimos años, si bien existe un protocolo que las autoridades tienen, muchas veces no lo llevan a cabo”, expresó.