El alcalde Eduardo Rivera Pérez colocó en el mismo paquete a conductores de transporte público colectivo y mercantil con los de vehículos particulares, al avalar a los primeros descuentos de hasta 50 por ciento por infracciones establecidas en el Reglamento de Tránsito municipal como conducir a exceso de velocidad, pasarse los semáforos, manejar sin licencia, entre otras.
Al justificar que las multas a conductores del transporte público son “discriminatorias”, el Cabildo avaló por unanimidad reformar el primer párrafo y derogar el segundo del artículo 357 del Código Reglamentario municipal (Coremun), para que los conductores de transporte público y servicio mercantil tengan descuentos del 50 por ciento dentro de los primeros cinco días posteriores a la aplicación de la infracción, y del 25 por ciento pagando del sexto al décimo día.
De acuerdo con el dictamen avalado por el Cabildo, las multas vigentes por infracciones en el reglamento de Tránsito oscilan entre las 2 y 100 Unidades de Medida (UMAS), dependiendo de la falta cometida, es decir, entre los 192 pesos y 9 mil 622 pesos. Por tanto, los transportistas pagarían únicamente entre 96 y 4 mil 811 pesos dentro de los primeros cinco días ante una multa; y entre 144 pesos y 7 mil 217 pesos si pagan entre el sexto y décimo día la infracción.
A decir del regidor de Morena, Ángel Rivera Ortega, esta medida no favorecerá el fomento de una cultura vial ni reducirá los accidentes viales. Sin embargo, la fracción decidió avalar la propuesta al considerar que ayudará a disminuir las prácticas de corrupción.
“Si bien, no consideramos que sea el mejor mecanismo para potenciar una cultura vial que implique reducción en accidentes viales, también estamos ciertos que es una forma de reducir las prácticas de corrupción que se propician con la forma diferenciada en que son tratadas las infracciones que se imponen a conductores de transporte público”, apuntó Rivera Ortega.
En el considerando del dictamen avalado en el Cabildo, el Ayuntamiento justifica que en la Ciudad de México, Estado de México y Monterrey no se toman en cuenta distinciones en cuanto a las multas hacia transportistas, y que dichos descuentos para los transportistas fueron solicitados por ciudadanos en Puebla, aunque no se cita ningún estudio demoscópico. Además, alegan que las multas contra transportistas son discriminatorias al ser superiores a las que se imponen a vehículos particulares.
De acuerdo con la modificación al artículo 357 del Coremun, la reforma quedó de la siguiente manera:
“El infractor que pague la multa a través de una terminal electrónica ante el Policía Preventivo previamente facultado para ello, o bien lo haga de manera espontánea dentro de los cinco días naturales siguientes a la fecha de la infracción, gozará de una reducción del cincuenta por ciento del valor, en tanto que, si el pago lo realiza del sexto al décimo día, la reducción será del veinticinco por ciento. Entre el onceavo y trigésimo día no se concederá descuento alguno y después de vencido el término, se estará a lo fijado en las disposiciones fiscales correspondientes”.