19.8 C
Puebla
martes, enero 27, 2026

Armenta ordena revisión integral al SOAPAP sin persecución contra Gustavo Gaytán

Armenta ordena revisión integral al SOAPAP sin persecución contra Gustavo Gaytán

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció una revisión integral al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a fin de conocer en qué condiciones administrativas, financieras y operativas se entrega el organismo, tras la salida de Gustavo Gaytán Alcaraz de la dirección general.

El mandatario estatal informó que será la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno la instancia encargada de realizar la evaluación, la cual incluirá un análisis exhaustivo de los procesos administrativos de la operación del sistema, particularmente en el contexto del modelo de privatización del servicio de agua en la capital poblana.

Armenta señaló que la investigación no implica un juicio anticipado contra el exdirector del organismo y que no existe persecución política en su administración.

“Nos entregan el SOAPAP, pero el compañero Gaytán está invitado a colaborar porque necesitamos su experiencia. Si cometió algo, tendrá que explicar; tiene derecho a explicar, pero no hay juicio sumario contra nadie”, sostuvo.

El gobernador manifestó que en su gobierno no habrá ni persecución ni omisión y dejó claro que cualquier irregularidad deberá ser aclarada conforme a la ley, pero sin condenas previas ni señalamientos anticipados.

El propio gobernador explicó que la investigación es parte natural del proceso de transición y que la intención es tener certeza sobre el estado real del organismo operador.

El lunes, Alejandro Armenta confirmó que Josefina Morales Guerrero asumirá la dirección general del SOAPAP, en sustitución de Gustavo Gaytán, quien estuvo al frente del organismo durante más de una década.

En tanto, este martes, Armenta Mier contextualizó la situación del SOAPAP dentro del proceso de privatización del servicio de agua potable en Puebla, y fue claro al señalar que las responsabilidades políticas fueron por parte del PAN, específicamente del exgobernador Rafael Moreno Valle y el exalcalde Eduardo Rivera Pérez.

“Quien tomó la decisión de privatizar el agua fue el gobernador y el presidente municipal en turno. Decidieron privatizar el agua y aquí les toca operar al que tienen ahí. No estoy disculpando a nadie, pero así son las cosas”, dijo.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto