Luego de que integrantes del Movimiento Animalista anunciaron una manifestación en contra de las pruebas de nado forzado de roedores en laboratorios científicos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) negó la práctica de experimentación con animales en sus campus de estudio.
En un comunicado, la máxima casa de estudios de la entidad aseguró que la Facultad de Psicología se apega a los Comités de Investigación y Ética, por lo que existe un respeto total a la integridad física de los animales.
Comunicado. pic.twitter.com/SvusxZ5iBx
— BUAP (@BUAPoficial) January 25, 2026
Señalaron que desde hace aproximadamente 40 años no se han empleado animales para la experimentación científica, apegándose a los lineamientos del Comité de Investigación y Ética que rige la institución en todos sus modelos de estudio.
“Por este conducto informamos, que la Facultad de Psicología somete sus proyectos de investigación a una rigurosa revisión de su Comité de Investigación y Ética, con el propósito fundamental de respetar la integridad física y psicológica de los individuos que participen en algún estudio o investigación. De la misma manera, debemos mencionar que, desde hace más de 40 años, no realizamos trabajos de laboratorio con roedores, ni con ningún otro tipo de especie animal”, mencionaron.
Esto luego de que integrantes del Movimiento Animalista de Puebla denunciaron sin mostrar pruebas el presunto uso de roedores en laboratorios científicos de distintas universidades del estado, entre ellas, la BUAP.
Por lo anterior, anunciaron una manifestación el próximo martes 27 de enero en instalaciones de Ciudad Universitaria, sin embargo, los estudiantes de la BUAP rechazaron la protesta al negar el uso de animales en los trabajos de investigación científica.

