Más de 93 mil alumnos poblanos se verán afectados por la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Ante esa situación, el mandatario Miguel Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Educación Pública Federal reconsiderar la medida ante el impacto que generará en la comunidad estudiantil y padres de familia.
Si bien se trata de un organismo de atribuciones federales, el gobernador se pronunció a favor de que exista una mayor sensibilidad por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, ya que representa una ayuda para padres y madres de familia.
“En Puebla, el programa beneficiaba o ha beneficiado a 93 mil alumnos, y desde luego que afecta las condiciones de apoyo a quienes requieren tener a sus hijos en lugares de tiempo completo; es una medida que nos va a impactar a muchos mexicanos en el país”, afirmó el gobernador.
Barbosa Huerta consideró que mantener estas instituciones por parte de las entidades implicaría un alto costo, por lo que cuestionó las decisiones políticas que ha tomado el Gobierno Federal y pidió una revisión para una posible revocación a la decisión de su desaparición.
“Tener a los alumnos pequeños por más tiempo en las escuelas es costosísimo, pero así son las cosas de las políticas; me pronunció por su revisión de esta decisión de revocación de esta política pública”, aseguró el mandatario.
Crece de 45 a 611 escuelas en 13 años
En el Diario Oficial de la Federación se oficializó ayer la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo que asistía a menores con problemas de alimentación, pues se podían quedar hasta ocho horas dentro de los planteles, además de que se les ofrecía asesoramiento especializado.
El programa entró en vigor en 2008 en Puebla con 45 escuelas de primaria y secundaria, pero ante la buena respuesta, en 2021 se llegó a un total de 661 instituciones de nivel básico y medio superior.
Datos de la Secretaría de Educación Pública Federal detallan que en la entidad hay 661 Escuelas de Tiempo Completo que albergan a 93 mil 902 estudiantes; más de 3 mil 400 docentes recibían a los alumnos en estas instituciones que se obtenían recursos superiores a los 173.3 millones de pesos, para el desarrollo del ciclo escolar.