El gobierno federal y estatal avanzan en el desarrollo del auto eléctrico Olinia, uno de los 15 proyectos estratégicos de ciencia y tecnología impulsados por la administración federal. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el prototipo del vehículo estará listo para el Mundial, con la meta de que su producción pueda iniciar en 2027.
Durante su intervención, la mandataria explicó que actualmente el proyecto Olinia se encuentra en una etapa clave, centrada en el registro del diseño industrial, la patente y la marca, procesos necesarios para su presentación formal y protección legal.
Sheinbaum agradeció al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por el respaldo al proyecto, al destacar que en esa entidad se localiza el centro de diseño del auto Olinia, el cual ha sido visitado recientemente por autoridades federales.
En el mismo acto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una visita a Cholula, donde opera uno de los centros de diseño de semiconductores más especializados del país, el cual trabaja en coordinación con instituciones académicas de Jalisco y Sonora. Dicho centro desarrolla tecnologías aplicables a usos médicos, industriales y tecnológicos, fortaleciendo el ecosistema de innovación nacional.
El proyecto Olinia forma parte de la estrategia del Gobierno federal para impulsar la soberanía tecnológica, el desarrollo científico y la transición hacia movilidad eléctrica con diseño y manufactura mexicana.

