El Gobierno de Puebla contribuyó a salvar vidas con el traslado aéreo de un hígado a la Ciudad de México, gracias a un operativo de donación y procuración multiorgánica realizado en coordinación con los Servicios de Salud del Estado.
Una decisión solidaria convirtió una pérdida en esperanza de vida, luego de que familiares de un paciente de 40 años otorgaran el consentimiento para la donación de órganos, tras confirmarse un diagnóstico de muerte encefálica derivado de un accidente cerebrovascular en el Hospital General de Zacatlán del IMSS-Bienestar.
De manera inmediata se activaron los protocolos de procuración de órganos, lo que permitió que el hígado fuera trasladado vía aérea desde Zacatlán a la Ciudad de México, donde fue recibido por una ambulancia para su posterior traslado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, institución en la que se realizará el trasplante.

La operación fue posible gracias al apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), cuyo personal coordinó el traslado aéreo en tiempo óptimo, garantizando la viabilidad del órgano.
En tanto, los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “General de División Manuel Ávila Camacho” del IMSS, en la ciudad de Puebla. Uno de ellos será trasplantado mediante donación dirigida, a solicitud expresa de los familiares.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, consolida una política de salud humanista, promoviendo la donación y trasplante de órganos como un acto solidario que salva vidas.

