22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Congreso de Puebla a un paso de despenalizar aborto; aprueban dictamen en comisiones

Más leídas

El Congreso de Puebla está a un paso de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación luego de que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobara el proyecto de dictamen.

Los diputados aprobaron por mayoría de votos la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para quitar las penas contra el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y reducir la sanción de cárcel a un periodo de seis a 12 meses.

Durante la sesión, quienes votaron a favor fueron los diputados Eduardo Alcántara (Grupo Plural), Yolanda Gámez (Morena), Patricia Valencia (Grupo Plural), Gerardo Hernandez (PT) y Silvia Tanús (Grupo Plural); mientras que, en abstención sufragó Fernando Sánchez (Morena).

Con esto, el aborto quedará definido como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, y se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo.

Durante la sesión de la comisión, el diputado del PAN, Miguel Espinoza De los Monteros Gil, reprochó que se le haya celeridad a la discusión de este tema cuando hay más de mil iniciativas en la congeladora que no se han revisado en esta legislatura.

Sostuvo que no fueron escuchados en esta discusión psicólogos, médicos especialistas, organizaciones civiles, académicos, entre otros sectores de la votación.

En entrevista posterior, el presidente de la comisión, Eduardo Alcántara señaló que el estudio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) esta legislatura ha sido la de mayor apertura al diálogo con las organizaciones civiles y ciudadanos.

“La propia o en su estudio cuando analiza la 61 estatura dice que esta legislatura ha sido la más responsable y la demasía logo, y que faltan cosas por hacer, y así lo dice en sus hojas iniciales del análisis, razón por la cual ahora es extrañarse que señalaron que no hay diálogo cuando reconocen que está legislatura ha cumplido con el diálogo, con la apertura y hemos cumplido con todos y cada uno de los extremos del reglamento”

Por su parte, el morenista Fernando Sánchez realizó cuestionamientos durante la sesión al referir que con esta reforma se abre la posibilidad de que proliferen clínicas clandestinas que lleven a cabo procedimientos de aborto con costos más bajos.

También cuestionó que el permitir la realización de abortos sin penas puede generar repercusiones físicas y psicológicas en las personas restantes que se lo practiquen.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Congreso para enlistarlo en la sesión ordinaria del Pleno del 15 de julio.

Más artículos

Últimas noticias