El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, compareció ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, donde destacó el fortalecimiento de una política preventiva, integral y de cero tolerancia a la corrupción.
Durante su intervención, el funcionario aseguró que Puebla avanza en la consolidación de un nuevo modelo anticorrupción y de buen gobierno, enfocado en la rendición de cuentas, la fiscalización eficiente del gasto público y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.
Espidio Reyes subrayó que la entidad ha fortalecido sus mecanismos de revisión, auditoría y verificación, con el objetivo de garantizar que los recursos públicos se traduzcan en bienestar social. Informó que, durante el último año, la dependencia realizó 136 auditorías a dependencias, entidades y municipios, lo que posicionó a Puebla entre los cinco estados con mejores resultados en fiscalización del gasto federalizado.
Estas acciones incluyeron auditorías internas y externas, así como evaluaciones técnicas, orientadas a prevenir irregularidades y fortalecer los controles internos.
En materia de obra pública, el secretario indicó que se realizaron más de 3 mil 500 pruebas de calidad y más de 3 mil 700 supervisiones a infraestructura ejecutada en distintos municipios, con el fin de verificar el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad.
Durante la sesión, las y los diputados integrantes de la Comisión formularon diversos cuestionamientos relacionados con auditorías, denuncias por corrupción, sanciones administrativas, obras observadas y fiscalización del gasto.
La diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales (Movimiento Ciudadano) solicitó información sobre las auditorías que derivaron en responsabilidades administrativas, las denuncias penales, así como el número de funcionarios y contratistas sancionados, inhabilitados o boletinados en 2025.
Por su parte, la diputada Modesta Delgado Juárez (Fuerza por México) cuestionó sobre las denuncias de corrupción más recurrentes y las observaciones frecuentes en auditorías de obra pública.
La diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala (Nueva Alianza) preguntó sobre las acciones para atender quejas ciudadanas, los mecanismos de prevención y el seguimiento a la correcta ejecución de obra pública.
En tanto, Susana del Carmen Riestra Piña (PAN) solicitó información sobre recuperación de activos, extinción de dominio, sanciones a proveedores, procedimientos administrativos y daños patrimoniales.
La diputada Esther Martínez Romano (PT) abordó temas relacionados con la transformación de la cultura institucional, la declaración patrimonial y la prevención de prácticas indebidas en trámites registrales.
Desde el PVEM, la diputada Norma Estela Pimentel pidió detalles sobre la inversión total en obras supervisadas, la atención de expedientes por parte de Transparencia para Puebla y el cumplimiento de obligaciones de transparencia.
Finalmente, el diputado José Miguel Trujillo de Ita (Morena) reconoció el trabajo de la dependencia y solicitó información sobre las acciones de transparencia con sentido social, datos abiertos, apertura institucional y la reconfiguración del Sistema Estatal de Transparencia.


