13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Detienen a Juan Carlos Fernández Jasso; denuncia en su contra data del morenovallismo

Más leídas

Juan Carlos Fernández Jasso, exsubsecretario de Medio Ambiente estatal en la gestión de Mario Marín Torres, fue detenido por un supuesto desvío de recursos en la construcción de rellenos sanitarios en diferentes partes de la entidad.  

La denuncia fue iniciada en 2011 por parte de Rafael Morreno Valle Rosas, e incluyó a siete exfuncionarios, entre ellos el titular de Medio Ambiente marinista, Francisco Castillo Montemayor, quien fue detenido al final del sexenio panista como parte de una reyerta política.  

El proceso iniciado derivó en la notificación a seis de los 7 involucrados, quienes iniciaron su defensa jurídica y fueron absueltos.  

De acuerdo con el periodista Mario Alberto Mejía, quien reveló en exclusiva los entresijos del caso, el único funcionario que no fue notificado sobre el proceso en su contra fue Juan Carlos Fernández y tampoco hizo mucho para atajar cualquier sanción.  

Al no haber ningún recurso ante el proceso abierto, la Fiscalía General del Estado continuó con las actuaciones y eso llevó a la detención del exfuncionario el miércoles por la noche, en las inmediaciones del barrio del Alto.  

El delito por el que fue detenido Fernández Jasso data de hace más de 10 años, cuando supuestamente en contubernio con otros 6 exfuncionarios de la administración de Mario Marín Torres habrían reportado la construcción de rellenos sanitarios, pero nunca fueron edificados.  

Cinco años después, bajo la administración de José Antonio Gali Fayad, el Poder Judicial del Estado de Puebla desahogó la denuncia por peculado contra los 6 exfuncionarios. Con la liberación de órdenes de aprehensión todos los señalados (a excepción del hijo de subsecretario de Egresos en el sexenio de Melquiades Morales Flores, José Joaquín Fernández), buscaron herramientas jurídicas para evitar llegar a la cárcel, a través de amparos y la apelación de la demanda.  

Precisamente esa omisión, fue lo que al final le cobró factura a Fernández Jasso, pues la no tener ninguna arma legal para librarse de la denuncia por peculado fue detenido y ahora tendrá que acreditar su inocencia como en su momento lo hicieron los demás involucrados en la situación o recibir una sentencia por el desvío de fondos públicos.  

BARBOSISMO, FUERA DEL PROCESO  

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta deslindó a su administración del proceso judicial que enfrenta el exservidor público del marinismo, pues aclaró que el tema de su orden de aprehensión se emitió desde finales del 2018 cuando aún no llegaban al poder estatal.  

“Ese señor fue servidor público fuera del gobierno actual. Es una orden de aprehensión se giró el 28 diciembre de 2018, nada tiene que ver el Gobierno del Estado con haber presentado una denuncia y el Poder Judicial ejecutó la orden de aprehensión fue en 2018. Se ejecutó como cualquier orden de aprehensión, pero no tenemos nada que ver”, apuntó el gobernador.  

Inicialmente se manejó en versiones periodísticas que la detención de Fernández Jasso fue por un tema relacionado al saqueo de museos por parte del morenovallismo, pues él había sido director de Museos Puebla en el interinato de 2019, aunque el mandatario aclaró que se desconoce quiénes son los involucrados en la denuncia al respecto. 

Más artículos

Últimas noticias