El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, compareció ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la LXII Legislatura, donde informó una inversión superior a ocho mil millones de pesos en 473 obras y acciones durante 2025, beneficiando a seis millones de habitantes en el estado.
Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario destacó que, bajo los principios de seguridad, justicia social y riqueza comunitaria, la Secretaría de Infraestructura impulsó proyectos estratégicos que fortalecen el desarrollo económico, la movilidad y la seguridad.
Entre las principales acciones se encuentran la construcción del Sistema de Transporte por Cable, el Puente de la Transformación, la rehabilitación de la red carretera estatal, vialidades urbanas, así como el fortalecimiento de la educación superior con la construcción de las universidades del Deporte y de la Salud, además del saneamiento del río Atoyac.
Contreras de los Santos informó que, bajo los ejes de movilidad sostenible y justicia territorial, se ejecutaron 100 obras y acciones con recursos por tres mil 925 millones de pesos, en beneficio de 80 municipios.
Asimismo, destacó la construcción del Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI) y la Casa de la Maternidad, ubicada en las instalaciones de Casa Puebla, como obras con sentido social.
El titular de Infraestructura señaló que, en coordinación con la SEMARNAT y la CONANP, se obtuvo el Dictamen Técnico Unificado para el proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche, con el objetivo de rescatar este pulmón verde de la deforestación y promover el turismo sustentable.
Durante la comparecencia, diputadas y diputados de distintos grupos legislativos cuestionaron al secretario sobre infraestructura estatal, incluyendo vialidades, ciclovías, Cablebús, proyectos ferroviarios, programas de bacheo, rehabilitación de escuelas, infraestructura accesible, saneamiento del río Atoyac, uso de maquinaria, infraestructura hidráulica y el impacto social y económico de las obras.
También se solicitó información detallada sobre el presupuesto aprobado, modificado y ejercido en 2025, así como el porcentaje destinado a obra nueva, rehabilitación y mantenimiento.


