Después de tres décadas sin reportes, la Secretaría de Salud (SSA) estatal confirmó un nuevo caso de sarampión en Puebla, se trata de una mujer de 30 años de edad radicada en la capital poblana, quien ya permanece en aislamiento domiciliario.
Según lo expuesto por la dependencia estatal a cargo de Carlos Alberto Olivier Pacheco, el caso fue detectado por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que la mujer acudió a consulta por complicaciones en su estado de salud.
Por lo anterior, se activaron los protocolos médicos diseñados para el brote de sarampión, el cual consiste en el aislamiento domiciliario de la paciente y sus familiares, así como el de las personas que han estado en contacto físico con ella.
En ese sentido, se indicó que ya se está analizando posibles brotes de sarampión en los entornos cercanos a la mujer a fin de evitar más contagios y poder prevenir riesgos a la salud pública en Puebla.
Asimismo, se precisó que la paciente ya se encuentra bajo tratamiento clínico para controlar su padecimiento y pueda mejorar lo antes posible su estado de salud, mientras continúa su aislamiento en su domicilio particular.
En cuanto a las condiciones médicas de la paciente diagnosticada con sarampión, se informó que su estado de salud se encuentra estable, no obstante seguirá bajo observación clínica por parte del personal del IMSS.
De igual forma, la Secretaría de Salud estatal informó que se reforzarán las campañas de vacunación contra el sarampión, por lo que exhortó a la población a asistir a las clínicas públicas de la entidad para recibir el tratamiento preventivo.
Además, se pidió a la población acudir al médico en caso de presentar malestares o síntomas característicos del sarampión, a fin de prevenir la posible propagación de la enfermedad en la entidad.
Este caso se da tan solo unas horas después de que el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció que, ante el aumento de casos de sarampión en México, el país podría perder el próximo mes de febrero la certificación como país libre de sarampión, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

