11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Lalo Rivera entrega contrato temporal de alumbrado a consentido del marinismo

Más leídas

A finales de diciembre de 2021, el edil Eduardo Rivera Pérez recibió uno de los más duros reveses de su carrera política, luego de que el Congreso del estado le negó la posibilidad de recaudar 100 millones de pesos a través del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) 

Pero mientras el munícipe sufría un descalabro, su administración abría la chequera para gastar 75 por ciento más recursos en dicho servicio. Tan solo en un mes, la gestión panista erogó 22 millones de pesos, cuando el promedio era de 12.8 millones. 

Durante meses, el Ayuntamiento de Puebla omitió dar a conocer la empresa a la que se le habían asignado temporalmente los trabajos de alumbrado público en la capital. La razón de esta negativa tal vez se encuentra en los entretelones de Vital Led Iluminación, empresa propiedad de Edgar Nava García, el constructor consentido del marinismo. 

El asunto causa suspicacia debido a que el contrato temporal fue asignado a una empresa con sólo tres años de vida que surgió con un capital inicial de 50 mil pesos, pero 20 días antes de ser beneficiados con el servicio, el monto ascendió mágicamente a 20 millones de pesos.  

 

El contrato 

Eduardo Rivera Pérez se convirtió en el principal benefactor de Edgar Nava al entregarle, por adjudicación directa, un contrato por 22 millones 463 mil 826 pesos por 30 días de servicio de mantenimiento al alumbrado público de la ciudad, es decir, Vital Led Iluminación percibió sólo del 2 al 31 de diciembre de 2021, la cantidad de 748 mil 794 pesos diarios. 

El monto deja al descubierto un evidente sobrecosto del 75 por ciento, pues a la empresa anterior: Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO), contratada por Claudia Rivera Vivanco, se le pagaba en promedio 12.8 millones de pesos mensuales. 

El contrato con la empresa EYPO finalizó el 14 de octubre de 2021, al término de la administración morenista, pero durante los primeros meses de la gestión panista nada se supo de quién ofrecía el servicio. Fue hasta el pasado 3 de febrero cuando su secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, informó que Vital Led Iluminación recibió 18.5 millones por la concesión provisional del alumbrado del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021. 

Sin embargo, esa cifra no tiene sustento. El contrato que obra en poder de esta casa editorial asienta que la Comuna pagó en realidad 22.4 millones de pesos por el “Servicio de mejora, modernización del parque lumínico y adornos navideños para la temporada decembrina 2021”, documento que establece la contraprestación de servicios con una vigencia del 2 al 31 de diciembre. 

La firma poblana, cuya apoderada general es Yazmín Jiménez Leal, se comprometió a instalar hasta mil 500 luminarias para sustitución punto por punto, dar mantenimiento correctivo de las luminarias que requieran atención dentro del parque lumínico de 123 mil 167 luminarias del municipio, además de la renta, instalación y desmonte de 630 adornos navideños para la temporada de diciembre del año pasado. 

Otra anomalía adicional, es que hasta el momento el Ayuntamiento de Puebla no ha publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia cuál fue el monto que la Comuna le pagó a la misma empresa del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2021 y del 1 de enero de 2022 a la fecha. 

La empresa 

A pesar de que el accionista de Vital Led Iluminación, Edgar Nava, recibió el contrato de servicio público más caro de la ciudad, la empresa no tiene una amplia experiencia en el ramo. Su portal de internet da cuenta de proyectos de envergadura menor: iluminación de conventos y parroquias de Cholula y Tlaxcala, así como la colocación de paneles solares en complejos residenciales. 

En tanto, los representantes legales de la empresa, Jorge Esteban Becerril Espinosa y Yazmín Jiménez Leal, no aparecen en listas de proveeduría, y sus nombres son básicamente inexistentes al buscar sus antecedentes laborales. 

De acuerdo con el Sistema de Información Registral y Catastral, Vital Led Iluminación fue constituida el 14 de junio de 2018, en la notaría 42 de Mario Salazar Martínez, y el responsable de oficina, Mauricio Hernández Tlacuilo, éste último también investigado por aparecer en actas constitutivas de un cúmulo de empresas fantasma con sede en Puebla, que ofrecieron servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En ese momento, la firma Vital Led Iluminación fue constituida con el empresario Jorge Esteban Becerril Espinosa como administrador único y representante legal, mientras que Yazmín Jiménez Leal fue registrada como apoderada general. 

El 3 de junio de 2021, es decir, tres días antes de la elección en la que Eduardo Rivera contendiera por la presidencia municipal y ganara, ocurrió un suceso importante en la empresa: el empresario Edgar Nava mostró su interés en realizar una aportación al capital variable por 30 mil pesos con la empresa Vital Led Iluminación, y ese mismo día la firma modificó su objeto social al incluir un inciso más. 

Para entonces, la firma poblana tenía acciones totales por 80 mil pesos, repartidos entre Yazmín Jiménez, Jorge Becerril y el constructor Edgar Nava. 

El panorama cambió radicalmente cuando, el 12 de noviembre de 2021, es decir, 20 días antes de ser adjudicados de forma directa por la Comuna panista, realizaron una asamblea, en la que aprobaron aumentar el capital social de la empresa de Vital Led por la cantidad de 20 millones de pesos: 10 millones de Yazmín Jiménez y los otros 10 millones a Jorge Becerril, por lo que la compañía pasó de tener sólo 50 mil pesos en acciones en 2018 a 20 millones 80 mil pesos en 2021, a pesar de la poca experiencia en el ramo de la iluminación. 

La asamblea en la que se modificó el capital social fue avalada por la notaria 12 de Puebla, Esperanza Martínez Orozco, quien tiene entre sus antecedentes una denuncia por la cancelación de una escritura pública en mayo de 2013, con cuya acción se despojó al señor Rodolfo Alejandro Moranchel Espinosa de un inmueble de su propiedad. 

RECURSOS  

  • 14 de junio de 2018: Se constituye Vital Led Iluminación con los empresarios Jorge Esteban Becerril Espinosa y Yazmín Jiménez Leal; se registra el objeto social con 62 incisos 
  • 15 de marzo de 2019: Yazmín Jiménez Leal otorga a Zazil-Ha Acosta Nuñez, Luis Eduardo Zurita Hernández Y José Constantino Grajales Cravioto poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración en materia laboral 
  • 3 de junio de 2021: Se agrega el inciso 63 a la modificación de su objeto social; Edgar Nava ingresa a la sociedad con una aportación al capital variable por 30 mil pesos 
  • 12 de noviembre de 2021: Edgar Nava vende 20 mil pesos en acciones a Yazmín Jiménez Leal 
  • 12 de noviembre de 2021: Aprueban aumentar capital social de la empresa Vital Led Iluminación por la cantidad de 20 millones de pesos, quedando en 20 millones 080 mil pesos (20 días después reciben contrato con Lalo Rivera)

Más artículos

Últimas noticias