Encabezados por el rector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, alumnos y docentes de la institución se manifestaron para pedir la pronta localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios, catedrático de origen colombiano desaparecido el pasado 2 de enero en Monterrey, Nuevo León.
Los alumnos se manifestaron en el Boulevard del Niño Poblano frente a la entrada principal de la universidad para expresar su solidaridad con el docente que comenzó a laborar en la institución a mediados de mayo de 2025.
Reprocharon que al momento las autoridades de Nuevo León no han esclarecido lo sucedido con el docente, quien, supuestamente fue detenido el pasado 31 de enero por elementos de la Guardia Nacional por presuntas faltas administrativas.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades competentes trabajar en la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien se comunicó por última vez con sus familiares el pasado 2 de enero cuando fue liberado luego de permanecer más de 32 horas detenido.
En ese sentido, agradecieron el respaldo del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, quien se pronunció al respecto manifestando su solidaridad con la institución y la familia del docente al anunciar que la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla se sumaría a los trabajos de localización.
Asimismo, pidieron a las autoridades federales mayor participación en las investigaciones, luego de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que los últimos registros visuales que le entregaron correspondían al día de la detención.
Fue el pasado 31 de diciembre cuando Escobar Barrios fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Monterrey proveniente de Bogotá, Colombia, antes de transbordar otro avión que lo llevaría a la Ciudad de México para regresar a Puebla.
En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, denunció supuestas inconsistencias en el caso, pues, las autoridades de Nuevo León aseguraron que el docente fue detenido en los módulos de Migración del aeropuerto.
Sin embargo, señaló que las grabaciones entregadas por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, revelan que el catedrático no tuvo ningún inconveniente en dichos módulos.
Asimismo, agregó que no existen registros oficiales de la supuesta detención del académico, por lo que argumentó que el caso podría tratarse de un hecho de desaparición forzada, lo que aunado a la presencia del crimen organizado en dicha entidad genera preocupación en la comunidad estudiantil.
En tanto, autoridades locales emprendieron una jornada de búsqueda en un terreno baldío localizado a más de 3 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Monterrey, sin embargo, al momento no se han encontrado indicios del paradero de Leonardo Ariel Escobar Barrios.

