Ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, compareció como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde destacó la atención integral y gratuita a más de 172 mil poblanas mediante programas de bienestar, acompañamiento jurídico y prevención de la violencia de género.
Durante su exposición, informó que en 2025 se fortalecieron las acciones de protección, atención y acompañamiento a mujeres, a través del programa Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), la operación de los Centros LIBRE y el modelo estatal Casas Carmen Serdán, enfocados en salvaguardar derechos, fortalecer la autonomía y garantizar una vida libre de violencia.
Lira Navarro subrayó que Puebla se convirtió en el primer estado en conformar una red de más de 13 mil “Tejedoras de la Patria”, integrada por lideresas comunitarias, además de la distribución de más de 120 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en todo el territorio.
En materia de acceso a la justicia, destacó que el programa Abogadas de las Mujeres otorgó asesoría jurídica gratuita en más de 600 casos legales. Asimismo, la dependencia reforzó su modelo de atención mediante el Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el Centro de Empoderamiento Infantil, la línea TelMujer 911 y los servicios digitales, sumando 12 mil 323 atenciones a 7 mil 73 ciudadanas.
Durante la comparecencia, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria sobre las acciones para atender a mujeres rurales, reducir la violencia de género en municipios, garantizar el ejercicio adecuado de recursos para refugios, prevenir la violencia digital, cerrar la brecha salarial, fortalecer la autonomía económica y asegurar una atención con perspectiva de género, inclusión y derechos humanos.
La secretaria reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer las políticas públicas para la igualdad, ampliar la cobertura de atención y consolidar mecanismos que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla.

