16.6 C
Puebla
jueves, enero 15, 2026

Desmantelan narcolaboratorio ligado al cuñado de “El Chapo” en Guerrero

Desmantelan narcolaboratorio ligado al cuñado de “El Chapo” en Guerrero

Autoridades federales realizaron un aseguramiento histórico de más de 12 toneladas de precursores químicos en el estado de Guerrero, durante un operativo que permitió inhabilitar un narcolaboratorio y un campamento clandestino vinculados a la producción de drogas sintéticas.

Las acciones se llevaron a cabo en un poblado del municipio de Petatlán, como parte de recorridos terrestres coordinados por elementos de la Secretaría de Marina, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No se reportaron personas detenidas.

En un primer punto, las fuerzas de seguridad localizaron una bodega con aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilogramos de sustancias químicas, utilizadas para la elaboración de metanfetamina y “Tusi”, una droga sintética de alto riesgo. En un segundo sitio, se desmanteló un campamento donde se aseguraron vehículos, armas, municiones, ropa táctica y equipo operativo.

El Gabinete de Seguridad informó que el laboratorio neutralizado tenía la capacidad de producir simultáneamente hasta tres tipos distintos de drogas, incluyendo metanfetaminas, drogas de diseño como el “Tusi” y opioides sintéticos, lo que lo colocaba como una instalación de alta versatilidad criminal.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los inmuebles están relacionados con operaciones atribuidas a Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel y cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que el operativo representa un impacto directo a las finanzas del crimen organizado, al impedir que millones de dosis de droga lleguen a las calles. La afectación económica fue estimada en casi 30 millones de pesos.

Los bienes asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que integrará las carpetas de investigación correspondientes.

El “Tusi”, también conocido como tucibi o 2C-B, es una mezcla sintética de fabricación económica que combina estimulantes y otros compuestos, lo que incrementa los riesgos para la salud y su valor en el mercado ilegal. Investigaciones previas han vinculado su distribución con extorsiones, disputas criminales y homicidios, incluyendo el asesinato de músicos colombianos en 2025.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto