Del fracaso del Programa de Modernización del Transporte Público, Guillermo Aréchiga Santamaría, responderá ante la autoridad judicial por la extorsión a transportistas, entrega irregular de concesiones, uso de empresas fantasmas y fraude en la puesta en marcha del sistema de video vigilancia a raíz del aumento a la tarifa.
El año perdido en la Secretaría de Movilidad y Transporte, finalmente le pasó factura al exlegislador federal, quien a decir del mandatario Miguel Barbosa fue detenido por irregularidades que cometió durante su tiempo en la dependencia, por lo que se encuentra a espera de la audiencia en la que lo vincularán a proceso.
“No debo de opinar porque está en curso una detención. Vendrá la audiencia de imputación, después viene un periodo para resolver la vinculación a proceso. Se trata de asuntos de irregularidades cometidas por el servidor público hoy detenido; nada más voy a opinar eso por el momento”, declaró el mandatario.
19 meses perdidos en la SMT
Arechiga Santamaría se incorporó desde agosto del 2019 a la Secretaría de Movilidad y Transporte, con la encomienda de arreglar el desastre que dejaron las administraciones morenovallistas, además de regular las unidades piratas que circulan alrededor de la zona Metropolitana de Puebla.
Posteriormente, en octubre del 2019, con el aumento a la tarifa llegó el primer compromiso fuerte de la dependencia, que era modernizar el transporte público, cuyo punto medular estaba en mejorar las condiciones de seguridad. Sin embargo, la llegada de la pandemia en 2020 hizo a un lado estas acciones.
Guillermo Arechiga se mantuvo en trabajos discretos hasta marzo de 2021, cuando la bomba de corrupción que tenía durante su gestión en la dependencia reventó con acusaciones de extorsión a transportistas que se encontraban en la legalidad y entrega de permisos de operación a sus allegados.
Esta situación provocó su baja del gabinete barbosista, lo que generó una gran polémica y una movilización policial en las instalaciones ubicadas en la Avenida Rosendo Márquez, supuestamente porque funcionarios allegados al propio Arechiga trataron de sacar documentos que daban cuenta de las irregularidades que el exfuncionario permitió.
La situación pasó a segundo término un tiempo hasta que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló los motivos del despido de Guillermo Arechiga Santamaría quien, en lugar de corregir la situación en el transporte, la empeoró al permitir invasión de rutas, concesiones irregulares y cobro de piso a transportistas que sí tenían todo en regla, lo que lo llevó a calificarlo como un “año perdido”.
Mega fraude en rutas
A raíz de su salida, comenzaron a surgir diversos escándalos como el fraude con el tema de la conexión de las cámaras de videovigilancia, la cual no se hizo directamente con el C5 como estaba pactado, sino con 21 empresas, 13 de ellas fantasmas, algunas vinculadas a sus propios hijos.
De acuerdo con la secretaria Elsa María Bracamonte, otra de las irregularidades que permitió Arechiga fueron la incorporación de aviadores dentro de nómina de la SMT, tema en el que participó el exsubsecretario de Transporte, Yassir Vázquez, quien también enfrenta procesos legales en su contra.
Detención en Atlixco
Estas irregularidades derivaron en la aprehensión del exlegislador. El arresto se efectuó en Atlixco, en donde agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) abordaron a Arechiga Santamaría la noche del lunes, y lo pusieron bajo resguardo en la calle Carretera Federal Atlixco-Izucar de Matamoros a altura de Plaza la Gemma.
El exfuncionario estatal esperará que en próximos días se comience la vinculación. Aguarda además por una primera medida cautelar, en la que se determinará si permanece en algún reclusorio o puede desahogar su proceso en libertad condicional.